Cultura pre-incaica y naturaleza en el Parque Arqueológico Cochasquí

Ubicado en Ecuador, aproximadamente a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Quito, es un sitio arqueológico que vale la pena conocer ya que alberga una serie de pirámides y estructuras precolombinas pertenecientes a la cultura Quitu-Cara.

Tabla de contenidos

Misterio Arqueológico

A pesar de que se han realizado investigaciones arqueológicas en Cochasquí, todavía existen muchos misterios en torno a la función exacta de estas estructuras. Se han propuesto varias teorías, incluida la posibilidad de que fueran observatorios astronómicos o sitios religiosos. Algunas de las pirámides parecen alinearse con los solsticios y otros eventos astronómicos.

Cochasquí se encuentra a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar en los Andes ecuatorianos, cerca de la ciudad de Cayambe y aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Quito, la capital de Ecuador.

En 2002, Cochasquí fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador, lo que destaca su importancia en la preservación de la historia y la cultura de la región.

Pirámides de Tierra

La característica más distintiva de Cochasquí son las pirámides de tierra preincaicas, que se cree que fueron construidas por la cultura Quitu-Cara alrededor del 900 d.C. El sitio cuenta con 15 pirámides truncas (de las cuales 9 poseen una rampa) y 21 montículos funerarios construidos entre los años 500 a 1500 DC.

La cultura Quitu-Cara fue una desarrollada organización social, tecnológica y científica que habitó una vasta región desde la Costa hasta la Amazonía y desde el norte de la provincia de Pichincha, hasta la región sur de Colombia.

Parque Arqueologico Cochasqui
Recorridos por las pirámides

Museo

En realidad, el parque cuenta con 4 museos. El que nosotros visitamos es el pequeño museo de sitio que exhibe artefactos y hallazgos arqueológicos encontrados en la zona. El museo proporciona información adicional sobre la historia y la cultura de los antiguos habitantes de Cochasquí.

Parque Arqueologico Cochasqui
Maqueta del conjunto arquelógico

Senderos naturales

Cochasquí es un parque arqueológico pero también es una reserva natural que abarca aproximadamente 83 hectáreas. El parque cuenta con senderos naturales, una variedad de flora y fauna, y hermosas vistas de los Andes ecuatorianos.

Si lo visitas, podrás recorrer un sendero que lleva a las diferentes tolas con vistas panorámicas del paisaje circundante, que incluye las montañas y el valle de la provincia de Pichincha. También hay un pequeño museo donde se exhiben objetos arqueológicos encontrados en el área.

El parque cuenta con una ubicación privilegiada, quien lo visita en un día despejado admira la vista panorámica de un majestuoso paisaje que incluye cerros nevados como el Cayambe, Pichincha y el Cerro Puntas.

Parque Arqueologico Cochasqui
Pirámides

Naturaleza a pleno

En el sitio arqueológico existen llamas, animales domésticos y en forma silvestre se puede encontrar: zorrillos, lobos, conejos, perdices, tórtolas, búhos, cóndores, águilas y rara vez pumas.

También puede observar la vegetación originaria que incluye árboles como el Puma Maqui, Arrayán, Sacha-Rosa, Capote, Aliso, Orquídeas, entre otras.

Recuerda que a 15 Km. se encuentran las Lagunas de Mojanda y la elevación Fuya Fuya.

Cochasquí
Cochasquí: Caburé andino (también llamado buhíto andino, mochuelo montañero)

Astroturismo

Otro gran atractivo comienza al caer el sol, y se trata del  envidiable cielo oscuro de Cochasquí.

Este energético enclave es el punto más alto por donde pasa la línea ecuatorial, y es conocido como uno de los puntos astronómicos más importantes del país y del mundo.

Dónde alojarse

Acampada en Cochasquí

El Parque Arqueológico Cochasquí tiene un flamante espacio de camping y hospedaje para 64 personas.

Hay tres cabañas de dos habitaciones con capacidad para cuatro personas y un área de camping para 20 carpas, cómodamente ubicadas. También tiene cuatro chozas parrilleras, baterías sanitarias y duchas de agua caliente.

Estas facilidades turísticas permite a los visitantes nacionales y extranjeros, disfrutar a plenitud de este maravilloso complejo alojándose en él.

 

En la ciudad de Quito

También es posible que te alojes en Quito y desde allí puedes visitar el Parque.

La ciudad es un lugar fascinante con uno de los centros históricos mejor conservados y más grandes de América Latina y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

The Cochasquí Archaeological Park is a place of historical and cultural importance in Ecuador. It is a site visited by both national and foreign tourists that combines archeology, astronomy and ecology.