La vuelta a la costa uruguaya en 7 faros

Cada faro de la costa uruguaya tiene sus propias historias que contar con vistas impresionantes del horizonte. Empecemos el recorrido…

Tabla de contenidos

Viajando por la costa

Tomamos como punto de partida de este recorrido, (que no forma parte de ninguna ruta turística aunque podría serlo) algunos de los 13 faros que tiene la costa uruguaya.

Tenemos la posibilidad de ver este trayecto que va desde el litoral oceánico en Cabo Polonio hasta las aguas dulces del Río de la Plata  en Colonia, como una sucesión de diversos ambientes naturales y culturales.

También podemos ver a estos siete faros como obras de ingeniería y arquitectura emplazadas en panorámicos escenarios de los que son protagonistas indiscutidos.

O simplemente, podemos pensarlos como lugares desde donde disfrutar una  perspectiva visual privilegiada de la costa.

Lo que aspiramos es que este artículo te permita evocar o imaginar historias de marinos, de heroísmo, de naufragios, o de tormentas que allí pudieron haber ocurrido.

Faro de Cabo Polonio

Comenzamos por este faro ubicado sobre la costa del atlántica, en Cabo Polonio y construido a 15 metros sobre el nivel del mar. Fue iluminado en mayo de 1881, tiene destellos lumínicos blancos cada 12 segundos, con un alcance de 17,8 millas náuticas.

Si lo visitas, tendrás que subir 32 escalones, pero vale la pena y puedes obetener fotos panorámicas del océano y la costa rocosa de Cabo Polonio.

Se encuentra rodeado de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo focas, lobos marinos y aves marinas.

En 1976, este faro fue nombrado Monumento Histórico de Uruguay  y que actualmente se sigue usando para guiar a los barcos que navegan cerca de la costa.

¿Sabías que el músico Jorge Drexler escribió su canción 12 segundos de oscuridad en referencia a este faro?

Cabo Polonio
Faro de Cabo Polonio

Faro Cabo Santa María

En el balneario La Paloma, Rocha, se erige esta bella y emblemática construcción que hoy sigue siendo utilizado por el puerto pesquero.

Fue construido e iluminado el 1 de septiembre de 1874 y su estructura está compuesta por una torre circular de mampostería, con cúpula a franjas radiales rojas y blancas.

Posee una altura de 30 metros y un alcance luminoso de 20,5 millas náuticas. Entrando en él, puedes subir las escaleras hasta la cima, donde podrás disfrutar de una maravillosa vista del mar y de la ciudad.

Faros de Uruguay
Faro Santa Maria, Uruguay

Faro de José Ignacio

El Faro de José Ignacio o Faro Punta José Ignacio está ubicado en José Ignacio, Maldonado.

Fue iluminado por primera vez el 1 de junio de 1877. Tiene una torre cilíndrica de piedra con tres aros blancos y una cúpula a franjas blancas y rojas, edificaciones blancas al pie. Está en el extremo más saliente y rocoso de la península, en una zona peligrosa ya que el cabo está rodeado de arrecifes que representan un gran peligro para la navegación. Su intensidad luminosa es de 1550 candelas y emite un destello blanco cada 2 segundos.

Posee una altura de 25 metros y un alcance luminoso de 12,7 millas náuticas y te encantrá visitarlo y es que aunque no subas a su cima el entorno de la costa es muy disfrutable.

faros de Uruguay
Faro de José Ignacio

Faro de Isla de Lobos

Con una altura de 59 metros y un alcance luminoso de 22,9 millas náuticas, este solitario faro fue inaugurado en julio de 1906 (previamente estaba emplazado el faro de Punta del Este).

La torre del faro mide 50 metros, es cilíndrico y construida en hormigón lo que lo diferencia de otros faros uruguayos.

En 2001 fue el primer faro uruguayo en ser automatizado con equipo de última generación.

Si lo quieres visitar, hay excursiones que parten de Playa Brava en Punta del Este.

Faros de Uruguay
Faro de Isla de Lobos, Uruguay

Faro de Punta del Este

Está ubicado en el barrio antiguo del balneario. Había sido edificado en 1858 en la Isla de Lobos y en 1860 trasladado a la Península.

Se encuentra en la zona alta de la Península, equidistante de las Playas Mansa y Brava. Su altura focal es de 44 metros, y hoy continúa en actividad emitiendo 2 destellos cada 8 segundos. Desde lo alto del Faro (tras subir 150 escalones) puedes ver perfectamente la Punta de la Salina y su pintoresco entorno. 

El material a base de cenizas volcánicas italianas, con que fue construido ha permitido la excelente conservación de la obra a lo largo de los años. Tiene una altura de 25 metros, con un alcance luminoso de 8,8 millas náuticas.

Solo puedes visitarlo el Día del Patrimonio, así que para subir a la torre se debe esperar hasta esa celebración en setiembre  o en octubre.

Faros de Uruguay
Faro de Punta del Este

Faro de Punta Brava

Ubicado en el barrio de Punta Carretas de Montevideo y sobre las costas del Río de la Plata. Esta declarado como Monumento Nacional.

Su torre fue construida con piedra labrada revocada en su interior y elevada sobre su basamento macizo. Y sus destellos son una luz roja que alterna con una luz blanca cada 5 segundos lo que lo hace único junto con los otros faros la costa uruguaya.

Tiene una altura de 19 metros y posee un alcance luminoso de 18,5 millas náuticas.

A pesar de haber sido  inaugurado y puesto en marcha el 1 de octubre de 1876,  en la actualidad sigue siendo de mucha importancia para la navegación de pesqueros 

Faros de Uruguay
Faro de Punta Carretas

Faro de Colonia del Sacramento

Es una torre blanca y roja de 26 metros de altura ubicada en la península de la ciudad. La torre del faro está construida de ladrillos y cuenta con una escalera de caracol que lleva hasta la cima.

Fue construido en 1857 pero no es el más antiguo de Uruguay. Originalmente, funcionaba con aceite de ballena, y luego se convirtió en un faro eléctrico en 1920. Hoy en día, es un atractivo turístico popular, ya que ofrece una vista panorámica de la ciudad, el río de la Plata y la costa argentina.

El faro también cuenta con un pequeño museo en su base, donde se exhiben objetos relacionados con la historia del faro y de la navegación en la zona. En la actualidad, el faro sigue siendo operado por la Armada Uruguaya y es una importante ayuda para la navegación de la zona.

Faros de Uruguay
Faro de Colonia

Un dato más

La idea de este artículo surgió cunado desubrimo las fotos de los faros. Cuando vimos reunidas la imágenes y ahí empezamos a investigar buscando datos ciertos obre historias de navegantes y de naufragios.

A quien le interese el tema, recomendamos el libro De naufragios y leyendas en las costas de Rocha del periodista y escritor uruguayo Juan Antonio Varese. Originalmente publicado en 1993 tiene una reedición ampliada del 2021.

Elevándose sobre el resto de la costa de Uruguay, los faros forman parte del paisaje cultural y turístico y cada uno de ellos tiene sus propias historias que contar.

Faros de Uruguay

Todas las ilustraciones de este sitio son gentileza de Pictographic.