Centro histórico de Quito

El Centro Histórico de Quito posee una riqueza arquitectónica inimaginable. Es considerado como el conjunto histórico mejor conservado y uno de los más importantes de América Latina.

«Fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y encaramada a 2.850 metros de altitud, la capital de Ecuador posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917.» Así describe la UNESCO a esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Hagamos un recorrido por los hitos de su centro histórico.

Tabla de contenidos

Plaza de la Independencia (La Plaza Grande)

Se trata del centro político e histórico del Ecuador, y asiento simbólico del presidente del Ecuador.

Asimismo, es el punto referencial de la altura de la ciudad, ubicada a 2818 m s. n. m. Su característica principal es el Monumento dedicado a los próceres de la independencia que se levanta en el centro. El entorno de la plaza se encuentra flanqueado al occidente por el Palacio de Carondelet, al sur por la Catedral Metropolitana de Quito y otros edificios relevantes.

Quito
Plaza Grande de Quito

Catedral metropolitana

La Catedral de Quito, conocida simplemente como la Catedral, está ubicada en el costado suroeste de la Plaza de la Independencia. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y una de las catedrales más importantes de América del Sur.

Construida en 1565, su diseño arquitectónico es una mezcla de estilos. Sobre la Plaza independencia está la entrada del «Arco de Carondelet» con su característica escalera.

La fachada principal de la catedral presenta una impresionante torre central de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres más pequeñas de estilo barroco. También cuenta con numerosas esculturas y relieves que adornan su fachada.

En el interior, la catedral cuenta con tres naves y varias capillas laterales, todas decoradas con obras de arte religioso de gran valor histórico y artístico. Destacan el altar mayor de estilo neogótico, la capilla de San Pedro con su impresionante techo de madera tallada y la capilla del Sagrario con su decoración en pan de oro.

Quito
Plaza de la Independencia en Quito

El Palacio de Carondelet

Es la sede del Gobierno y es el eje neurálgico de la plaza. Fue conocido durante la colonia española como Palacio Real de Quito pues era la sede de la Real Audiencia de Quito y de la gobernación civil y militar de la región. La tradición cuenta que habría sido el libertador Simón Bolívar quien le llamó Palacio de Carondelet asombrado por el buen gusto que tuvo Francisco Luis Héctor, barón de Carondelet, quien ordenó la construcción de su fachada, cuyo principal elemento, una columnata, se mantiene hasta la actualidad.

Quito
Carondelet en Quito

Plaza de San Francisco

Esta plaza es uno de los escenarios urbanos más representativos de la ciudad desde la época colonial.

Tiene forma rectangular, con un largo de 115 m y un ancho de 75 m y es la plaza más grande del centro histórico de Quito.

La magnífica escalera cóncavo-convexa que comunica la Plaza con el Atrio de la iglesia, en el que resalta la bella fachada manierista-barroca, es el origen de distintas soluciones de arquitectura americanas.

Quito
Plaza de San Francisco en Quito

Monasterio de San Francisco

Es el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos de toda América, y por ello es conocido como «el Escorial del Nuevo Mundo«.​

Está considerada una joya de la arquitectura continental por su mezcla de diferentes estilos combinados a lo largo de más de 150 años de construcción.

El conjunto abarca 13 claustros, 3 iglesias, un gran Atrio, sumando aproximadamente cuarenta mil metros cuadrados de edificación. Allí se desarrollan múltiples actividades en la actualidad: las conventuales y religiosas, de atención pública en las áreas de salud, de comunicación, educativas y otras de corte popular.

Si lo visitas, podrás apreciar algunas de sus más de 3.500 obras de arte colonial, de múltiples manifestaciones artísticas y variadas técnicas, especialmente de la Escuela Quiteña de arte, que nació precisamente en este lugar. Además puede leer en la magnífica biblioteca franciscana, descrita en el siglo XVII como la mejor del Virreinato del Perú.

Quito
Iglesia de San Francisco en Quito
Quito
Iglesia de San Francisco en Quito
Quito
Convento de San Francisco en Quito

Iglesia de la Compañía de Jesús

La iglesia y el convento San Ignacio de Loyola de La Compañía de Jesús de Quito, son conocidos simplemente como La Compañía.

Si te interesa algo la arquitectura y el arte, no podrás dejar de admirr este templo que se considera cumbre del barroco latinoamericano y fue construido por los jesuitas entre 1605 y 1765.

 

Quito
Frente de la iglesia de la Compañia de Jesus

Iglesia de la Merced

La Basílica de Nuestra Señora de la Merced es la primera iglesia y principal sede de la Orden mercedaria en el país, y por ello lleva el título de Basílica.

El edificio, de color blanco, tiene cinco cúpulas, una torre cuadrada y está decorado con inscripciones incas y árabes. La construcción comenzó en 1701 y la basílica fue consagrada en 1747. El retablo mayor fue tallado y construido por Bernardo de Legarda. En su sacristía así como en el interior de la Iglesia, se encuentran varias obras del artista Víctor Mideros.

Debemos mencionar que mMantiene una de las bibliotecas históricas más importantes de la ciudad, tanto por su contenido como por su estado de conservación.

Quito
Iglesia De La Merced en Quito

La Basílica del Voto Nacional

También llamada de la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan (por el sector en el que está ubicada), es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad.

Por sus dimensiones y estilo está considerado como el templo neogótico más grande de América, además de ser el templo religioso más alto de Hispanoamérica.

El responsable de esta obra maestra fue el francés Emilio Tarlier, que se inspiró en la Catedral de Bourges, en Francia.

Puedes visitarlo y subir a las torres de la basílica desde la que veras unas panorámicas increíbles de Quito.

Basilica del Voto Nacional, Quito
Basilica del Voto Nacional, Quito

También recomendamos…

Museo de arte precolombino Casa del Alabado

Reúne algunas de las piezas más representativas del arte precolombino del actual Ecuador, ofreciendo algunas interpretaciones sobre su significado artístico, antropológico y brindando una experiencia significativa a cada visitante.

El Alabado custodia alrededor de 5000 piezas arqueológicas de las cuales 500 conforman la exposición permanente. Situado en un inmueble patrimonial del siglo XVII sobre la calle Cuenca, muy cerca de la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico de Quito. El Museo está organizado de manera temática y no cronológica o geográfica lo que permite que los visitantes generen sus propias conexiones visuales y culturales.

Centro de Arte Contemporáneo

Es una centro que fomenta las culturas contemporáneas. Está  dirigido a emprendimientos culturales sostenibles, innovadores, sociales y ambientalmente responsables y funciona en lo que fuera el Hospital Militar, en el barrio de San Juan.

Vale la pena visitarlo y la entrada no tiene costo y está abierto de miércoles a domingo.

En el centro también funciona también La Estampería Quiteña, que es un taller de grabado calcográfico que abrió sus puertas con el propósito de generar espacios de acercamiento y aprendizaje de las artes del grabado, e impulsar el desarrollo y difusión del arte gráfico en el país.

Quito
Centro de Arte Contemporáneo

El Museo de la Ciudad

Es un espacio en el que converge la historia cotidiana de Quito, desde sus primeros asentamientos hasta los últimos años del siglo XIX.

Mientras el resto de museos y exposiciones se concentran en piezas arqueológicas o recopilación de obras de arte de distintas épocas, el Museo de la Ciudad expone la vida cotidiana de Quito, la historia de sus habitantes, develando así una historia mucho más rica de las que ofrecen las piezas arqueológicas u obras de arte aisladas de su contexto.

Quito es una ciudad que cuenta con  alrededor de 130 edificaciones monumentales de enorme valor patrimonial que vale la pena visitar.

Todas las ilustraciones de este sitio son gentileza de Pictographic.