Trujillo es considerada una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Perú y es la puerta para visitar los vestigios arqueológicos de antiguas culturas precolombinas, como la Moche y la Chimú.
Tabla de contenidos
El centro histórico de Trujillo
La Plaza de Armas de Trujillo es el corazón histórico y social de la ciudad. Está rodeada de importantes edificios y es considerada uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En el centro se encuentra el Monumento a la Libertad, es una escultura pública diseñada por Edmund Möller entre 1921 y 1929.
Ubicada en uno de los lados de la plaza, se encuentra Basílica Menor, conocida como Catedral de Trujillo, construida entre los años 1647 y 1666 de estilo barroco americano. Al lado, está el palacio arzobispal (foto).
En el lado opuesto de la plaza, se encuentra el Palacio de Gobierno, que alberga las oficinas administrativas y políticas de la región.
Cerca de la plaza, se encuentra la Casa de la Emancipación, un hermoso edificio colonial que jugó un papel importante en la historia de la independencia de Perú. Hoy en día, alberga un museo donde se exhiben artefactos y documentos relacionados con la historia y la independencia del país.
Iglesia y Monasterio del Carmen
Este hermoso complejo religioso cuenta con una iglesia y un monasterio. construidos durante el siglo XVIII, ubicada en la esquina de Bolívar y Colón.
Tanto la iglesia como el monasterio albergan una valiosa colección de arte religioso, que incluye pinturas, esculturas y objetos litúrgicos.
Casa de la Enmacipación
Es un edificio de estilo neoclásico con tres pisos y una fachada con balcones de hierro forjado.
La Casa de la Emancipación fue el lugar donde se tomaron decisiones clave en la lucha por la independencia de Perú. En este edificio, se llevaron a cabo reuniones secretas y conspiraciones para organizar la resistencia contra el dominio español. Fue utilizado como un centro de planificación y estrategia para las fuerzas independentistas.
Actualmente, alberga un museo que narra la historia de la independencia de Trujillo y Perú. En su interior, encontrarás exhibiciones que incluyen documentos, artefactos, pinturas y muebles de la época colonial.
Además de ser un museo, también es un lugar de encuentro cultural. Se llevan a cabo eventos, conferencias, exposiciones temporales y presentaciones artísticas que promueven el conocimiento y la difusión de la historia y la cultura de Trujillo.
Casa Urquiaga
También conocida como Casa Calonge, es un emblemático edificio colonial ubicado de la ciudad. Ha sido restaurada y convertida en un museo y si lo visitas podrás ver la arquitectura y la vida cotidiana de la época.
La Casa Urquiaga presenta un estilo barroco y neoclásico, con un patio central rodeado de columnas y balcones de madera tallada. La fachada de la casa es imponente y muestra la riqueza y el esplendor de la época colonial. En el interior, encontrarás una colección de muebles y objetos de época que recrean la vida cotidiana de la familia Urquiaga. Podrás admirar muebles antiguos, lámparas, espejos, porcelanas y otros elementos decorativos que reflejan el estilo y la elegancia de la época colonial.
Museo de Arte Moderno
Nos sorprendimos al enterarnos que se trata del primer museo de arte moderno que se inauguró en Perú (2006).
Lo maneja la fundación del artista plástico Gerardo Chávez y tiene un lugar especial la relevante obra pictórica de Ángel Chávez, así como la Venus de Alberto Giacometti, y una témpera de Paul Klee. El museo da visibilidad al trabajo de reconocidos artistas plásticos latinoamericanos.
Chan Chan
Trujillo alberga la zona arqueológica de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América y capital del extinto Reino Chimú que fuera una de las capitales más importantes de la América precolombina. Esta ciudadela fue inscrita en la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO en 1986.
Puedes explorar las enormes estructuras de barro, los murales y los pasadizos laberínticos.
Huacas del Sol y de la Luna
Ubicadas en las afueras de Trujillo, se encuentran las Huacas del Sol y de la Luna, antiguos santuarios de la cultura moche que se desarrolló entre los siglos II y V en el valle del río Moche, siendo la Huaca del Sol la más grande pirámide precolombina de adobe en el país. ubicadas a las afueras de Trujillo.
La Huaca del Sol era el centro administrativo y ceremonial de la cultura Moche, mientras que la Huaca de la Luna era un templo adyacente.
Playas y turismo de naturaleza
La cercanía de Trujillo a la costa ofrece la oportunidad de disfrutar de hermosas playas, como Huanchaco y Las Delicias. Estas playas son ideales para practicar surf y disfrutar de los caballitos de totora, emblemáticas embarcaciones de la zona.
Gastronomía
Trujillo es famosa por su deliciosa comida. Y platos tradicionales como el ceviche, el shambar (sopa de mote) y el cabrito norteño son parte de su oferta culinaria. Además, la ciudad es reconocida por sus dulces y postres, como la mazamorra morada y los alfajores trujillanos.
¿Cuál es la mejor época para visitar Trujillo?
Sin duda, entre octubre y enero, para evitar la temporada de lluvias, aunque Trujillo es conocida como la «ciudad de la eterna primavera» por su clima templado durante todo el año.