Chan Chan es una antigua ciudad precolombina construida por la cultura Chimú. Este un sitio arqueológico sorprendente está ubicado cerca de la ciudad peruana de Trujillo en la región de La Libertad.
Complejo Arqueológico de Chan Chan
Su nombre significa Sol esplendoroso y es una ciudad precolombina construida por los chimúes. Se la considera la ciudad en adobe (ladrillos sin cocer, hechos de una masa de barro) más grande de América.
En su esplendor, cubría alrededor de 20 km cuadrados y se cree que llegó a tener una población de más de 40.000 personas siendo el centro de una vasta red de comercio y tributo.
Chan Chan es un sitio arqueológico sorprendente porque en realidad es un conjunto de diez ciudadelas dedicada cada una a un gobernante de la dinastía. Los muros de los edificios que como dijimos son de ladrillos de adobe, estaban decorados con relieves de arcilla, con motivos florales, zoomorfos o mitológicos muchos de los cuales todavía se pueden apreciar.
Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.
Cada una de las diez ciudadelas, contiene templos, viviendas, almacenes, cementerios, jardines y cisternas.
Museo de Sitio Chan Chan
Antes de explorar el sitio arqueológico, es recomendable visitar su museo, donde podrás aprender sobre la historia y la cultura Chimú. Aquí se exhiben artefactos encontrados en el sitio.
Si quieres más información, el museo tiene su sitio oficial.
La ciudadela real Nik An
La ciudadela Nik An (también vas a encontrarla como palacio Tschudi) está situada en el centro del complejo arqueológico de Chan Chan, entre las ciudadelas Chayhuac y Chol An. El recinto constaba de grandes espacios ceremoniales y residenciales, salas de audiencias, almacenes y la tumba del gobernante. Tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para una mejor defensa. Todo hecha en adobe y decorada con bellos relieves.

Ciudadela real Nik An
Reservorio ceremonial de Chan Chan
Es una de las estructuras más interesantes del conjunto arqueológico de Chan Chan, también conocido como Huachaque y destaca por su función tanto hidráulica como ritual.
Se encuentra en la zona central del conjunto amurallado de Nik An (antes llamado Tschudi), uno de los palacios más importantes de la ciudad.
Fue un gran reservorio de agua, probablemente alimentado por canales o por filtraciones subterráneas y su propósito era almacenar agua dulce, vital para una ciudad levantada en un entorno desértico. También se cree que pudo haber sido usado para el cultivo de plantas acuáticas o para mantener animales acuáticos como peces o aves, aprovechando el ecosistema generado.
El agua tenía una importancia simbólica y ritual en la cosmovisión chimú. Es frecuente que veas altos relieves que representan peces, dirigidos hacia el norte y el sur (lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, fría, que viene del sur y la del Niño, caliente, que viene del norte), olas, redes de pesca, así como pelícanos y anzumitos (mezcla de lobo de mar y nutria).
Desde el punto de vista arquitectónico tiene forma rectangular y está rodeado por un muro de adobe. Incluye escalinatas que bajan hacia el fondo del reservorio. La presencia de decoraciones murales en las cercanías (con figuras de peces, aves y olas) refuerza la conexión con el agua y el mar.

Las audiencias
Chan Chan es un sitio arqueológico sorprendente también por construcciones como las audiencias que, vistas desde arriba, tienen forma de «U» y se cree que albergaban a funcionarios o personajes ligados a las más importantes funciones administrativas de la ciudad.

Plataforma funeraria y zona de entierro
Aquí fue enterrado el rey, acompañado de ofrendas, cerámicas y en algunos casos sacrificios humanos
Ubicada al sur y cercana al huachaque.
Mirador de Chan Chan
Desde finales de 2024, se ha inaugurado un mirador moderno en el anexo norte del conjunto. Este mirador, junto a una caseta informativa, zona de descanso, plazas y señalización interpretativa, fue diseñado para mejorar la experiencia de los visitantes y permitir una vista panorámica amplia del sitio arqueológico. La estructura del mirador se ha diseñado con estructura metálica y madera, en armonía con el entorno de adobe de Chan Chan. Su elevación permite apreciar desde lo alto la complejidad arquitectónica del sitio, facilitando una lectura completa de las murallas, plazas y relieves marinos que escapan a la vista desde el nivel del suelo .
TAMBIÉN PUEDES VISITAR…

A relativa poca distancia se encuentran otros sitios arqueológicos de interés como las Huacas del Sol y de la Luna y la Huaca El Brujo.
PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo llegar a Chan Chan?
Desde Lima por bus son entre 10 a 12 horas de viaje.
Desde Trujillo, en bus o en taxi en dirección a Huanchaco. El viaje que toma unos 15 minutos.

Puedes visitar el sitio por tu cuenta pagando la entrada pero te recomendamos contratar un guía local para obtener una experiencia más enriquecedora y comprender mejor la importancia histórica y cultural de este increíble sitio arqueológico.

Créditos de la imagen:
• Salas de audiencias del autor Chris Feser está licenciada como CC BY 2.0, Flickr.com
• Altorelieves con peces del autor jipe7 está licenciada como CC BY 2.0, Flickr.com
• Recintos de audiencias del autor Yan-Di Chang está licenciada como CC BY 2.0, Flickr.com
• Chan Chan del autor Jorge Gobbi está licenciada como CC BY 2.0, Flickr.com
• Chan Chan del autor Beatriz Murch está licenciada como CC BY 2.0, Flickr.com
• Chan Chan del autor jipe7 está licenciada como CC BY 2.0, Flickr
• Plaza de Armas de Trujillo. Unsplash.com del autor Omri D. Cohen
• Detalle del Huaca del Sol y de la Luna, Stock.adobe.com
• Balneario Huancacho , Stock.adobe.com
Créditos de la imagen destacada:
• Chan Chan del autor Jorge Gobbi está licenciada como CC BY 2.0, Flickr.com