Como bulliciosa área metropolitana, Santiago invita a viajeros de todo el mundo a explorar su mezcla única de cultura contemporánea y tradicional. Aquí te presentamos solo algunas opciones:
Tabla de contenidos
Plaza de Armas
Considerada el corazón de la capital de Chile, señala el hito conocido como Kilómetro Cero, desde el cual se comienza a medir la distancia entre las diferentes ciudades del país.
Alrededor de la Plaza de Armas distinguirán edificios patrimoniales de Santiago que podrán visitar como la Catedral de Santiago, el Museo Histórico Nacional y la hermosa Oficina de Correos Central en cuyo interior hay un museo.
Palacio de La Moneda
Es sin duda, el edificio más emblemático de Chile, y ha sido testigo de muchos momentos importantes en la historia del país, como el golpe militar de 1973 y la asunción de Michelle Bachelet como presidenta en 2006. Es la sede del gobierno chileno y cuenta con visitas guiadas gratuitas.
El Palacio de La Moneda es un ejemplo de arquitectura neoclásica y se ubica en la Plaza de la Constitución. En su interior alberga una serie de salones y habitaciones lujosas que reflejan la historia y cultura del país.
El Palacio de La Moneda es un importante centro cultural y presenta una serie de exposiciones de arte, fotografía y diseño. También se realizan eventos culturales y de entretenimiento en sus patios y jardines.
Es un lugar accesible para los visitantes y ofrece visitas guiadas gratuitas para conocer su historia y arquitectura.
Cerro San Cristóbal
Se encuentra en el corazón de la ciudad y desde allí puedes tener panorámicas espectaculares de Santiago y sus alrededores.
También llamado Parque Metropolitano de Santiago, antiguamente se llamaba Tupahue que en quechua significa Centinela. Con una altitud de 880 msnm y una prominencia de 280 m es el segundo punto más alto de la ciudad, superado por el cerro Renca. Se encuentra entre los barrios de Providencia y Recoleta, teniendo a sus pies el Barrio Bellavista.
Se puede subir caminando, en bici en telesférico y en el histórico funicular. Nosotros accedimos en funicular que tiene dos paradas en su itinerario, una de ellas es para ir a los parques zoológicos y la otra llega a la cumbre. En esta se ubica la tan fotografiada Estatua de la Inmaculada Concepción de 12 m de altura, un icono de Santiago de Chile visible desde toda la ciudad.
Cerro Santa Lucía
Tiene una rica historia, ya que fue el lugar donde los conquistadores españoles fundaron la ciudad de Santiago en 1541. También ha sido escenario de importantes eventos históricos, como la proclamación de la independencia de Chile en 1818.
En la cima del cerro, se encuentra un impresionante castillo de estilo neoclásico que data del siglo XIX. Puedes disfrutar de una vista panorámica de la ciudad desde sus varios miradores.
Si quieres escapar del bullicio y el ajetreo de la ciudad, el cerro Santa Lucía es un oasis de tranquilidad. con senderos serpenteantes, cascadas y jardines.
Lo mejor es que está ubicado en el centro de Santiago, lo que lo hace fácilmente accesible para los turistas.
Barrio Bellavista
Es otro barrio predominantemente turístico con bares, restaurantes y tiendas de artesanía.
Ubicado entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal. Está dividido entre las comunas de Providencia al oriente y Recoleta al poniente, separadas por la calle Pío Nono que sirve como columna vertebral al barrio.
Bellavista es un lugar icónico de Santiago, conocido por su carácter histórico, artístico y bohemio, lleno de vida y entretenimiento.
Barrio Lastarria
Vecino al Cerro santa Lucía, es un activo centro cultural, gastronómico y turístico.
Es un barrio bohemio y lleno de vida cultural. Aquí encontrarás restaurantes, cafeterías, bares, teatros y museos.
Museo Nacional de Bellas Artes
El edificio en sí mismo es un importante patrimonio cultural. Fue construido en 1910 y se destaca por su arquitectura neoclásica y su impresionante fachada.
Cuenta con una de las colecciones más importantes de arte latinoamericano y chileno del siglo XIX y XX. La colección incluye pinturas, esculturas, fotografías, grabados y dibujos, entre otros medios. La colección es de gran valor histórico, artístico y cultural.
Ofrece programas y actividades educativas para todas las edades. Esto incluye visitas guiadas, talleres, charlas y conferencias.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Está dedicado, como declaran en su sitio web:«…a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan.Impulsando la educación y la cultura.»Parque Bicentenario
Se encuentra en la Comuna de Vitacura y se puede visitar de 10 a 18 hs pagandose entrada (como siempre es costumbre en Santiago donde se pagan hasta los baños públicos). Es un gran parque urbano, ideal para pasear, hacer deporte o simplemente relajarse en un entorno natural.
Metro de Santiago
Este no es un atractivo turístico pero merece mencinarse. Si te gusta viajar por tu cuenta, el metro te lleva a recorrer toda la ciudad.
Eso sí, te aconsejamos planificar tu viaje porque es muy concurrido y es meejor tener claro hacia donde ir antes.