San Ignacio Mini: los jesuitas en Argentina

Las Ruinas de San Ignacio son un impresionante sitio arqueológico ubicado en la provincia de argentina de Misiones que son testimonio de la obra de los jesuitas en América del Sur. Junto a las ruinas de Sao Miguel das Missoes en Brasil fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Tabla de contenidos

Un poco de historia

Los jesuitas llegaron a esta zona escapando de los ataques e invasiones bandeirantes que los atacaban para atrapar indígenas y venderlos como esclavos. Antonio Ruiz de Montoya llegó junto con 12.000 aborígenes a las cercanías del arroyo Yabebirí, donde refundó Loreto y San Ignacio ( o San Ignacio Miní para diferencarla de la anterior San Ignacio. Vale aclarar que la primera misión jesuítica guaraní se fundó en 1609, en el actual territorio de lo que actualmente es Paraguay, bajo el nombre de San Ignacio Guazú. 

La planificación de la misión es común en la mayoría de las construidas por los jesuitas: siempre hay una plaza central y alrededor de ella la iglesia, la Casa de los Padres, el cementerio, las viviendas y el cabildo.

Las ruinas arqueológicas de estos conjuntos urbanos representan una fusión de culturas en la que el proceso de evangelizador permitió que la población originaria conservara elementos de su cultura tradicional.

Para terminar ¿Sabias que en este importante sitio histórico y arqueológico se filmaron secuencias de la película La Misión en 1986, protagonizada por Robert De Niro y Jeremy Irons?

La iglesia

En San Ignacio Miní, como te imaginarás, el edificio principal es la Iglesia que fue construida por los jesuitas en el siglo XVIII. Aunque está en ruinas, aún se pueden apreciar sus impresionantes paredes de piedra y algunos detalles arquitectónicos.

En la construcción de San Ignacio se empleó la piedra local, el asperón rojo, en grandes piezas.

San Ignacio Mini

La plaza principal

Cerca de la iglesia, Hay un gran espacio libre que era el que ocupaba una plaza amplia y abierta que solía ser el centro de la vida comunitaria. Aquí podrás caminar y disfrutar del ambiente histórico.

Las viviendas y otras estructuras

En el sitio, vas a ver restos de las viviendas y otras construcciones que solían formar parte de la reducción jesuita. Puedes explorarlas y tener una idea de cómo era la vida en ese entonces.

San Ignacio Mini

El cementerio

Hay un cementerio ubicado al costado de la iglesia donde se encuentran las tumbas y lápidas de los antiguos pobladores de San Ignacio Miní. Es un lugar tranquilo y con un aire de solemnidad.

El Centro de Interpretación

Reproduce en nueve salas, como fue el hábitat del grupo aborigen de los guaraníes hasta la llegada de los Jesuitas, y como fue la llegada de los conquistadores y la simbiosis cultural que resultó de la convivencia. Termina el recorrido con la representación en una maqueta, de lo que fue la misión de San Ignacio Miní, en el momento culminante de su historia.

Espectáculo de luces

Por las noches, se realiza un espectáculo de luces, imágenes holográficas y sonido que recrea la historia y la grandeza de las reducciones jesuitas. Es una experiencia única que complementa la visita durante el día.

Otros sitios jesuíticos en Misiones

Ruinas de Loreto

Inicialmente fue fundada en 1610, en territorio de la Guayrá, en Brasil. Al igual que san Ignacio tuvo que mudarse varias veces de lugar, hasta que finalmente se establecieron en territorio guaraní luego de bajar no sin peligros y dificultades las aguas del Río Paraná en mas de 700 balsas, confiados los indígenas al mando del Padre Antonio Ruiz de Montoya como te contamos antes.

Lo destacable de Loreto es que allí hacia el 1700 los jesuitas crearon la primera imprenta de toda Sudamérica. Fue confeccionada localmente por los padres Juan Bautista Neuman y José Serrano, quienes lograron imprimir con caracteres móviles. La prensa y el soporte fueron hechos con madera de la región y los caracteres fundidos en plomo y estaño.

Se trataba de una imprenta itinerante, que se instalaba en Loreto, Santa María La Mayor o San Javier, según lo requerían los trabajos de impresión.

La primera obra publicada fue el «Martirologio Romano» en 1700, le seguían varias obras de carácter religioso, medicina, etc.

Ruinas jesuiticas de Misiones, argentina
Capilla de la Virgen en Loreto

Ruinas de Santa María Mayor

La Misión de Santa María la Mayor está situada en el municipio de Santa María también en la provincia de Misiones.

La reducción jesuítica de Santa María la Mayor fue fundada en el año 1626, llegando a albergar hacia 1744 a 993 habitantes.

Ruinas jesuiticas de Misiones, argentina
Réplica de la imprenta en Santa Mría Mayor

Ruinas de Santa Ana

La reducción jesuítica fue fundada en el año 1633.

Como las otra, fue abandonada cuando los jesuitas fueron expulsados de todos los dominios de la corona de España, incluyendo los de Ultramar, en el año 1767. Las ruinas están cubiertas de vegetación.

Ruinas de Santa Ana
Ruinas de Santa Ana

Parque Provincial Teyú Cuaré

Si visitas la ruinas de San Ignacio a 8 km del centro de la ciudad encontrarás este parque provincial que es famoso por sus formaciones rocosas de arenisca roja, que se alzan sobre el verde de la selva y ofrecen vistas panorámicas del río Paraná. Uno de los puntos más destacados es el Peñón Teyú Cuaré, una formación rocosa que se asemeja a un barco navegando por el río.

Hay varios senderos bien marcados en el parque que te permiten explorar la exuberante selva y acercarte a las formaciones rocosas. Puedes disfrutar de caminatas cortas o más largas, dependiendo de tu nivel de habilidad y tiempo disponible.

El parque es un excelente lugar para observar aves, ya que alberga una gran variedad de especies autóctonas. Puedes ver tucanes, colibríes, guacamayos y muchas otras aves coloridas en su hábitat natural.

Además de las aves, el parque es hogar de una amplia variedad de flora y fauna. Puedes encontrar especies de plantas únicas y animales como monos, coatíes, mariposas y más.

En el parque, también puedes explorar una gruta que se formó naturalmente en las formaciones rocosas. Es un lugar fresco y tranquilo donde puedes apreciar la geología única de la región.

San Ignacio Mini
Peñón de Peyú Cuaré

Los jesuitas en América

Las misiones que los jesuitas establecieron con los años entre los guaraníes, guaicurúes y otros pueblos originarios llegaron a ubicarse no solo en Brasil, sino también en Uruguay, Paraguay y Argentina.
El fin era evangelizar en la fe católica a los pueblos originarios que habitaban la región y se establecieron como unidades organizadas  política y económicamente.

En Brasil se encuentran las ruinas de San Miguel.

Las ruinas arqueológicas de estos conjuntos urbanos representan una fusión de culturas en la que el proceso de cristianización permitió a la población indígena conservar elementos de su cultura tradicional.

¡Esperamos que disfrutes tu visita a las ruinas jesuíticas de San Ignacio!