Esquel: destino para disfrutar todo el año

Aunque se la conoce como destino ideal para la práctica de deportes de invierno, esta encantadora ciudad de la provincia de Chubut ofrece innumerables actividades todo el año y además es la puerta para visitar el Parque Nacional Los Alerces.

Tabla de contenidos

Esquel, un anfiteatro natural

La ciudad de Esquel es cabecera de la región en el departamento chubutense de Futaleufú y está ubicada en un fértil y ameno valle, sobre las márgenes del arroyo Esquel. Enclavada en una depresión de los cerros que la rodean (Nahuel Pan, La Zeta, La Cruz, Cerro 21 y La Hoya), tiene aspecto de anfiteatro.

Esta ciudad, que toma como fecha fundacional el día de 1906 en que Medardo Morelli logró la primera transmisión telegráfica, nació y creció gracias a los colonos galeses a partir de 1865. En realidad se estableció como extensión una nororiental de la colonia cuyo núcleo original estaba unos 25 km al sur, en la actual ciudad de Trevelin.

La infraestructura hotelera de Esquel dispone de 2.500 plazas, entre las que se cuentan hoteles hasta de 4 estrellas, hosterías y cabañas.

Esquel
Vista aérea de la ciudad de Esquel

Parque Nacional Los Alerces

Esquel es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces, un espectacular parque natural con lagos cristalinos, bosques frondosos y montañas imponentes. Puedes realizar caminatas, paseos en bote y disfrutar de la belleza natural del lugar. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017 ya que alberga extensiones de bosque patagónico prácticamente virge.

Con una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas, el parque ofrece además de una amplia gama de paisajes naturales, una gran variedad de vida silvestre, incluidos guanacos, zorros, nutrias y cóndores.

Tren a Vapor «La Trochita»

Este icónico tren de vapor es una atracción emblemática de Esquel. Puedes subir a bordo y disfrutar de un pintoresco viaje a través de paisajes montañosos. El tren parte de la Estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan. El tren recorre los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro NahuelPan.

Las salidas de este tren turístico son cada sábado a las 10.00 am. durante todo el año. Pero en épocas de temporada alta (períodos de vacaciones, feriados) se suman más frecuencias en otros días de la semana.

Si quieres mas información, puedes consultar la web de La Trochita.

Hoy, el tren realiza tres clases de recorridos turísticos. Uno el ya mencionado Esquel-Nahuel Pan, otro que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae (con regreso); mientras que la tercera opción es la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci.

Tren La Trochita en Esquel
Tren La Trochita

Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta

Está situada a 4 km de la Ciudad de Esquel, camino hacia el paraje Alto Río Percy. Se trata de un área de 1100 ha. donde se emplaza la Laguna La Zeta y una importante superficie de bosques, entre los que se destacan: ciprés de la cordillera, maitén, laura, chacay, ñire y pino.

La laguna es un cuerpo de agua rodeado de paisajes naturales impresionantes rodeada de montañas, bosques y prados verdes. Además, el agua de la laguna refleja los colores del entorno, lo que añade belleza al lugar. Es un lugar ideal para disfrutar de actividades al aire libre y conectar con la naturaleza y practica pesca deportiva. Puedes encontrar truchas y salmones en sus aguas.

También es una buena idea explorar la laguna remando en kayak o canoa y disfrutar de las vistas que ofrece el lugar. Hay senderos y caminos que te permiten explorar los alrededores y disfrutar de la naturaleza circundante. La Laguna La Zeta es un sitio interesante para la observación de aves. Podrás ver una variedad de especies, como patos, garzas y aves rapaces, entre otras.

A Laguna Zeta cerca de Esquel
Esquel
Laguna La Zeta

Cerro La Hoya

Este centro de esquí ubicado cerca de Esquel (a unos 13 km) y es ideal para los amantes de los deportes de invierno. Durante la temporada de nieve, puedes disfrutar de esquí, snowboard y otras actividades en la nieve.

El complejo está a 1350 metros sobre el nivel del mar y su privilegiada ubicación permite disfrutar de la nieve desde los primeros días de junio. Tiene 60 hectáreas de terreno esquiable, con amplias pistas para todos los niveles. También hay opciones para realizar senderismo y mountain bike en verano.

Esquel
Centro de esquí La Hoya
Esquel
La Hoya

Cerro 21

La cumbre del Cerro 21 se encuentra en el Cordón Leleque, también conocido como Cordón del Oro En este cordón, además de estar el centro de esquí de La Hoya, sus laderas son aprovechadas para realizar Speed Fly y parapente.

Al pie del cerro, se encuentra la Laguna Willmanco donde se lleva a cabo Kite Surf y pesca deportiva. Cabe mencionar que dicha laguna es fuente principal de agua potable de la ciudad de esquel.

Sendero

La senda comienza en la curva de los Guanacos, a 10km hacia el noreste de la ciudad de Esquel. Está senda está perfectamente marcada, lo que hace que su llegada sea cómoda y rápida.

Es un trekking muy agradable, con una dificultad media/baja donde una persona promedio lo puede hacer en 4hs (ida y vuelta). En todo el recorrido tendremos agua potable y se recomienda revisar el pronóstico con antelación. Por lo general el clima suele ser muy estable pero el viento puede dificultar la actividad.

Esquel

Área Natural Protegida Piedra Parada

La Piedra Parada es una formación rocosa que atestigua la actividad volcánica de hace 50 millones de años. Tiene 100 m en su base y 240 m de alto y está inmersa en un paisaje que permite ver y comprender uno de los fenómenos naturales más dramáticos de la evolución de la tierra, como es la generación de una caldera volcánica.

Su presencia en el centro de la Patagonia, a más de 200 km al este del actual margen continental (el Pacífico), es el testimonio de los cambios en la interacción entre las placas oceánicas y continental en la costa del Pacífico del sur de América.

En esta área protegida se encuentra el espectacular «Cañadón de la Buitrera», con sus paredones de rocas ígneas de 200m de alto y un sendero encajonado para recorrer a pie  con 5 km de largo.

Esquel
Piedra Parada

Trevelin

A pocos kilómetros de Esquel, se encuentra el encantador pueblo de Trevelin, conocido por su influencia galesa. Aquí puedes explorar la arquitectura galesa, disfrutar de deliciosos productos de té y visitar la Reserva Natural Nant y Fall.

 

Tulipanes en Trevelin cerca de Esquel
Tulipanes en Trevelin

Cascadas Nant y Fall

Es un paseo ideal para hacer desde Trevelin. Si estás parando en Esquel son aproximadamente 100 km desde el centro de la ciudad.

Puedes hacer una caminata hasta las cascadas y disfrutar del sonido relajante del agua y las hermosas vistas naturales.

En un recorrido de pasarelas se pueden apreciar los saltos La Petiza, Las Mellizas y La Larga (con sus 64 metros de altura).

El Bosque Andino Patagónico con sus cipreses, coihues, radales, lauras y maitenes conforman un marco inmejorable para pasar la jornada.

Cascadas Nant y Fall cerca de Esquel

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo llegar a Esquel?

POR AVIÓN: Desde Buenos Aires hasta el Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi de Esquel, que está a 21 km del centro de la ciudad. Es un viaje de poco más de 4 horas y hay 8 vuelos diarios directos Buenos Aires-Esquel.

¿Cómo llegar a Trevelin?

EN BUS: Desde Esquel se puede tomar un colectivo de línea que pasa cada media hora, tanto en la terminal como en las diferentes paradas. El viaje toma poco más de 20 minutos.

Esquel

Esquel es una preciosa ciudad desde la que puedes acceder a sitios naturales únicos. ¡No te la pierdas!