San Martín de los Andes es una hermosa ciudad en la Patagonia Argentina, ubicada en la provincia de Neuquén.
Destino muy popular ya que sirve de entrada al Parque Nacional Lanín es una ciudad con excelente infraestructura hotelera y gastronómica que aspira a conservar su fisonomía de aldea de montaña mientras recibe turistas todo el año.
Tabla de contenidos
Aldea de montaña
La ciudad tiene una particular arquitectura, ya que distintas ordenanzas municipales regulan la altura y fachadas de las construcciones y así conserva su fisonomía de aldea de montaña. En sus calles, puedes difrutar de diferentes tipos de rosas así como también un cuidado arbolado urbano.
En el verano los deportes de aventura son muy populares, se puede practicar kayac, escalada, senderismo, ciclismo de montaña, cabalgadas, rafting, canotaje, parapente, tirolesa y rápel entre otros. Y también pesca con mosca y caza de ciervo colorado y jabalí.
En invierno se puede hacer esquí y snownoard, entre otros en el Cerro Chapelco.
Oferta gastronómica
Cuenta con una oferta gastronómica variada que combina la tradición local con la influencia de la cocina internacional. La calle Villegas concentra mucha de la oferta gastronómica. Aquí te presentamos lo más típico:
Cordero Patagónico: uno de los platos típicos de la Patagonia Argentina es el cordero asado, que se prepara en un asador y se acompaña con papas y ensalada.
Trucha: San Martin de los Andes es conocida por sus ríos y lagos, por lo que es un lugar ideal para degustar trucha fresca. Se puede preparar a la parrilla, en escabeche, en empanadas, entre otros platos.
Chocolates artesanales: la ciudad cuenta con varias chocolaterías que elaboran sus propios chocolates artesanales. La mayoría de ellas ofrece degustaciones y visitas guiadas a sus fábricas.
Té con tortas: una tradición que se ha mantenido desde la época de los primeros colonos es el té con tortas. Muchas cafeterías y restaurantes ofrecen esta opción para el almuerzo o la merienda.
Comida internacional: además de la comida típica de la región, también se pueden encontrar restaurantes que ofrecen cocina internacional, como comida italiana, española, mexicana, entre otras.
Oferta hotelera
Hay hoteles de diversas categorías y precios, desde hoteles boutique hasta hoteles más económicos. Muchos de ellos se encuentran en el centro de la ciudad, cerca de los restaurantes, tiendas y atracciones turísticas. También hay hoteles y cabañas ubicados en los alrededores de la ciudad, rodeados de paisajes naturales impresionantes.
La mayoría de los hoteles ofrecen servicios como desayuno incluido, estacionamiento, Wi-Fi y servicio de limpieza diario. Algunos también cuentan con spa, piscina, restaurantes y bares en las instalaciones.
Además de los hoteles, también hay una amplia oferta de cabañas, departamentos y casas de alquiler para aquellos turistas que prefieren tener más independencia y privacidad durante su estadía.
Lago Lacar
Es un hermoso lago de origen glacial con una longitud de aproximadamente 20 km y una superficie de 54 km², lo que lo convierte en uno de los mayores lagos de la región.
El lago Lácar se encuentra dentro del parque nacional Lanín. Todo el sector oeste de la margen sur es reserva estricta, es decir un sector de acceso prohibido, custodiado por Parques Nacionales de Argentina para conservación de su ambiente natural, caracterizado por el bosque andino patagónico y la selva valdiviana.
El lago es el centro de muchas actividades al aire libre ya que brinda varias playas y en sus cercanías hay muchos senderos para disfrutar a pie o en bicicleta de montaña.
Los miradores cercanos
Mirador Arrayán
Este mirador ofrece vistas panorámicas del Lago Lácar y sus alrededores y para llegar a él, es necesario conducir por un camino de tierra de aproximadamente 10 kilómetros desde el centro de San Martín de los Andes. Si estás parando en la ciudad también es una buena opción de camina o bici de montaña. El camino es empinado y sinuoso, pero se encuentra en buen estado y es accesible para vehículos comunes.
Una vez que llegues al mirador, podrás disfrutar de vistas impresionantes de la cordillera de los Andes y el Lago Lácar. Además, hay una plataforma de observación que te permite ver el valle y la ciudad de San Martín de los Andes desde arriba.
El Mirador Arrayán es un lugar popular para hacer caminatas y para observar la naturaleza, especialmente durante la primavera y el verano, cuando la flora y la fauna local están en su apogeo. Además, el lugar cuenta con servicios turísticos, como baños y un restaurante con vistas panorámicas.
Mirador Bandurrias
Es la caminata accesible que si es la primera vez que visitas la ciudad, seguro te la recomendarán. La senda parte dentro de la misma ciudad, detrás de la planta de tratamiento de efluentes, en el área de la Costanera del lago Lácar. Una tranquera indica que se está ingresando en tierras de la comunidad mapuche.
Hay que continuar ascendiendo y estar atento porque se abren numerosas huellas entre los árboles. Sugerimos, en caso de duda, optar siempre por la que esté a la derecha y en subida.
Vas a poder apreciar la vegetación. Los cipreses, (colonizadores originarios del lugar), se encuentran mesclados con otras especies como radal, roble y coihue. A la izquierda, vas a ver la ciudad de San Martín de los Andes y debajo el muelle sobre el lago y la cicatriz de la ruta partiendo la ladera (ruta nacional 234, “De los Siete Lagos”); y por detrás asoma el cerro Chapelco.
Un centenar de metros a la derecha, se extiende otra vista panorámica excepcional que abarca el cerro Abanico, las playas de Catritre y Quila Quina, y todo el lago Lácar en su discurrir hacia el océano Pacífico.
Continuando por esta misma senda se puede seguir a La Islita.
Playa del centro
Todos los caminos conducen a ella porque es el encuentro de la ciudad con el lago. Ideal para darse un chapuzón, tomar sol o practicar alguna de las actividades náuticas que el lago Lácar nos propone en verano. Suele ser ventosa especialmente a la tarde.
Desde el muelle parte un catamarán que te perite conocer el Lacar y el Nonthué.
Playa Catrite
Se encuentra en la margen sur del Lacar se llega tomando el Camino de los Siete Lagos en auto y también es una trayecto lleno de gente caminando o haciendo running.
Es la playa más próxima a la ciudad de San Martín de los Andes por lo que suele estar muy concurrida. Se puede pasar el día y tiene áreas de picnic, acampe, proveeduría y restaurante.
Quila Quina
Su nombre significa «punta de flecha» según el vocablo de los pueblos originarios y es una de las playas con vistas más hermosas que tiene el lago Lácar.
Se encuentra en la margen sur del Lacar y se llega por la ruta….A su muelle llega el catamarán que parte del muelle de la playa del centro de la ciudad. En auto es posible llegar tonando la ruta 40 y luego un tramo de ripio serpenteante que desciende hasta el lago. La conumidad mapuche cobra una entrada.
La mejor fecha para ahondar en las aguas del Lácar es en el mes de febrero donde la temperatura del agua puede alcanzar los 22 °C. También se puede puede practica kayak
Playa Yuco
Se encuentra a 30 km de la ciudad de San Martín de los Andes, y se llega por la ruta provincial 48. En realidad se trata de cinco pequeñas y espectaculares playas conectadas por unos 600 metros de senderos. Las tres primeras, las de las bahías, son las más elegidas y en elllas es posibles zambullirse, nadar, practicar snorkel y kayac.
1: Turquesa de unos 100 metros de largo por unos ocho de ancho.
2: Arenosa de unos 150 metros de largo por 15 de ancho
3: La más chica, Rocosa de unos 10 metros de largo por 10 de ancho.
Del otro lado, ya sobre lago abierto, aguas frías y sin reparo, aparecen
4: Muelle viejo y 5: Del bosque.
La islita
Del otro lado del lago se encuentra el Cerro Bandurria y desde allí, siguiendo un sendero peatonal y atravesando el bosque se llega hasta el mirador homónimo y se puede bajar hasta La Islita, una playa verdaderamente paradisíaca. Recomendada por todos los vecinos de San Martín de los Andes.
Cerro Chapelco
En él está ubicado el famoso centro de esquí en el cual durante la temporada de invierno, se pueden practicar actividades de esquí y snowboard.
En verano hay cabalgatas, circuito de bicicleta de montaña y se pueden hacer excursiones y disfrutar de vistas panorámicas de la cordillera de los Andes.
Camino de los Siete Lagos
Es una ruta panorámica de 110 kilómetros que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura, pasando por siete lagos. Es una de las rutas más espectaculares de la Patagonia Argentina y es ideal para recorrer en auto o bicicleta.
Parque Nacional Lanín
El Parque Nacional Lanín es un hermoso parque natural ubicado cerca de San Martín de los Andes, que cuenta con una gran variedad de paisajes y ecosistemas. Es un lugar ideal para realizar caminatas, avistamiento de aves y pesca.