De igual manera que los palafitos de las zonas costeras de Castro, las iglesias de Chiloé son un patrimonio reconocido. Carpinteros locales han construido templos pensados por los sacerdotes jesuitas que llegaron al archipiélago en el siglo XVII dando lugar creaciones únicas.
De las muchas iglesias repartidas por todo el archipiélago, dieciséis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son monumento nacional. En este artículo recorreremos algunas de ellas haciendo base en la ciudad de Castro.
Tabla de contenidos
La ciudad de Castro
Castro es la ciudad capital y se caracteriza por sus palafitos, -casas construidas sobre pilotes de madera en la ribera, sobre el mar. Los que aún se mantienen en pie se encuentran actualmente en los sectores Pedro Montt y Gamboa.
Iglesia San Francisco de Castro
Es la más grande de las 16, se ubica frente a la plaza principal de Castro y sobresale por sus colores amarillo y morado. Su interior es admirable y su construción fue terminada en 1912.
Iglesia de Nercón
Construida predominantemente con madera de alerce y ciprés, tiene unas dimensiones considerables: 40 metros de largo por 15 metros de ancho, con una torre de 25 metros que es visible desde gran distancia. Se ubica a 4 km al sur de Castro y al lado tiene un cementerio *a la izquierda en la foto) que se distingue por su colorido. Fue construida entre 1879 y 1888.A más de 16 km al sur de Castro, se encuentra encantador destino costero llamado Vilupulli.
Iglesia de San Antonio de Vilupulli
Esta iglesia se distingue por su torre angosta y estilizada. No está claro la fecha de su construcción que posiblemente haya sido en el siglo XIX.
Si planeas un viaje, te en cuenta que cada 13 de junio se celebra la festividad en honor a su patrono, San Antonio
Siguiendo más al sur (a 22 m al sur de Castro) se encuentra Chonchi a donde puedes llegar en bus o en auto.
Iglesia de Chonchi
La iglesia se ubica a un costado de la plaza de la ciudad de Chonchi. La misión «San Carlos de Chonchi» fue creada por los misioneros jesuitas en 1764 para evangelizar a los indígenas payos que habitaban la zona. Para 1767 existen registros de una iglesia en el sitio. No obstante, otros datos apuntan a que la primitiva iglesia del siglo XVIII se habría derrumbado y que la actual dataría de 1859 o de fines del s. XIX.
Se caracteriza por sus colores amarillo y celeste.
Continuando al sur llegamos Huicha desde donde sale el transbordador para llegar a la isla Lemuy.
Iglesia Virgen de la Candelaria de Ichuac, Puqueldón
Esta iglesia tiene la particularidad de tener un pequeño reloj en su pórtico. El pórtico tiene 5 arcos: 2 de medio punto, 2 ojivales y uno central rebajado.
Iglesia Jesús Nazareno de Aldachildo
También se la conoce simplemente como Iglesia de Aldachildo y se destaca por su arquitectura y elementos decorativos. En su interior, se pueden areciar columnas pintadas de celeste. Esta iglesia se terminó de construir en 1910 y no sufrió muchas modificaciones. Su torre es bastante estilizada y el pórtico tiene 7 arcos.
Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Detif
La tercera de la iglesias para ver en la isla de Lemuy es la de Detif. La primera capilla de Detif fue construida en 1734. La actual se ubica en el centro del pueblo, cerca de la playa, y fue construida a principios del siglo XIX.
Para su construcción se utilizó madera de coigüe y alerce. La iglesia fue construida sobre bases de piedra, y revestida con tejuelas de alerce. Debido a la escasez de metales en las islas Lemuy y Chiloé, en la obra gruesa no fueron usados clavos de hierro sino tarugos de madera.
El su interior hay una gran cantidad de barcos de madera colgando del cielo. Se trata de ofrendas de los marineros que volvieron con vida.
Desde Castro hay ferrys que cruzan a la Isla Chelin
Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Chelin
Fue terminada aproximadamente en 1888 y restaurada en 1990.
Como pueden ver su fachada es muy decorada y en el interior, resaltan las columnas pintadas con líneas que imitan al mármol, así como un techo cubierto con tejuelas.