4 ciudades de Colombia según Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, el renombrado escritor colombiano, vivió a lo largo de su vida en varias ciudades de su país. Nosotros elegimos estas cuatro que reflejan su visión.

Tabla de contenidos

Aracataca

García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca. Este pequeño pueblo ubicado en el departamento de Magdalena es considerado como una fuente de inspiración para su idea de Macondo lugar en que se desarrollan varias de sus obras.

Para quien no lo haya leído, Macondo es el pueblo ficticio descrito en las novelas Cien años de soledad, Los funerales de la Mamá Grande, La hojarasca, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba y Monólogo de Isabel viendo llover.

Lo cierto es que allí vivió con sus abuelos y elo influyó en su literatura.

Iglesia de Aracata
Iglesia de Aracataca donde García Márquez fue bautizado.

3 curiosidades de Aracataca

:: Gabriel García Márquez en su autobiografía Vivir para contarla (2002) señala que Macondo era el nombre de una finca bananera cercana a Aracataca y que, sin tener certeza de su origen, le llamó la atención desde niño pero solo de adulto descubrió que era por su sonoridad poética.

:: Aracataca es parte del departamento del Magdalena, zona bananera y epicentro de una de las masacres históricas de trabajadores en huelga de la United Fruit Company, por parte de las Fuerzas Militares en 1928. Este hecho está reflejado también en «Cien años de soledad».

:: En 2005, por una iniciativa local, se propuso renombrar a Aracataca como Macondo con el fin de reactivar la economía de este pueblo, sumido en tal pobreza que se ha declarado en quiebra. Sin embargo, el referéndum realizado en Aracataca mostró un escaso interés por parte de sus habitantes y la medida no fue aprobada.

Casa Museo

En 2010 se inauguró la vivienda fue convertida en un museo que recrea detalladamente los espacios en los que transcurrió la infancia y adolescencia del reconocido escritor colombiano. Puedes consultar los horarios en su web.

Casa Natal de García Marquez
Casa Natal de García Marquez

Barranquilla

García Márquez pasó parte de su infancia y juventud en Barranquilla, la ciudad costera en el departamento del Atlántico.

Barranquilla es una ciudad singular y esto reflexionaba el escritor en El olor de la guayaba: Conversaciones con Plinio Apuleyo.

(…) Es una ciudad de aluvión, franca y acogedora, que ha recibido gente de todos los lugares. Franceses evadidos de Cayena que siguieron en su fuga la misma ruta de “Papillón”; pilotos alemanes derrotados en la primera guerra mundial; judíos escapados de las persecuciones nazis; emigrantes de Italia meridional, sirio-libaneses jordanos, llegados a nadie sabe cómo, una, dos o tres generaciones atrás, fueron fundadores de familias hoy respetables de la ciudad. Exceptuando el fulgurante paréntesis de un carnaval que una vez por año arroja a las calles carrozas llenas de flores y muchachas, y ruidosas comparsas vestidas con flamantes trajes de raso, es en la industria y el comercio donde la gente quema habitualmente sus energías.

Bogotá

Se mudó a Bogotá para estudiar abogacía matriculándose en la Universidad Nacional de Bogotá. Más tarde abandonaría sus estudios al tiempo que afianzaría su carrera como periodista. En  Vivir para contarla, el escritor describe así a Bogotá:

“Bogotá era entonces una ciudad remota y lúgubre donde estaba cayendo una llovizna insomne desde principios del siglo XVI. Me llamó la atención que había en la calle demasiados hombres deprisa, vestidos como yo desde mi llegada, de paño negro y sombreros duros.

El periódico El Espectador

Como periodista en El Espectador, García Márquez vivió una época dorada de crónicas y reportajes. Fue en este periódico donde publicó la exitosa serie periodística ‘Relato de un náufrago’. En su discurso ante Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa decía:

“Doy fe: a los diecinueve años —siendo el peor estudiante de derecho— empecé mi carrera como redactor de notas editoriales y fui subiendo poco y con mucho trabajo por las escaleras de las diferentes secciones, hasta el máximo nivel de reportero raso”, afirmó Gabo. 

Actualmente, el que fuera el edificio de El espectador es un edificio de oficinas que se encuentra en el centro histórico sobre el llamado Eje Ambiental de Bogotá.

En el Eje ambiental o avenida Jiménez va a encontrar muchos puntos d interés a visitar en Bogotá.

Ciudades de Colombia
Edificio Moserrate, antigua sede del diario El Espectador.

Cartagena de Indias

García Márquez también vivió en Cartagena de Indias, la histórica ciudad de la costa caribeña de Colombia. Esta ciudad fue el escenario de su famosa novela «El amor en los tiempos del cólera». En su relato autobiográfco Vivir para contarla, el escritor reflexiona sobre Cartagena:

Habíamos llegado a la gran puerta del Reloj. Durante cien años hubo allí un puente levadizo que comunicaba la ciudad antigua con el arrabal de Getsemaní y con las densas barriadas de pobres de los manglares, pero lo alzaban desde las nueve de la noche hasta el amanecer. La población quedaba aislada no sólo del resto del mundo sino también de la historia. Se decía que los colonos españoles habían construido aquel puente por el terror de que la pobrería de los suburbios se les colara a medianoche para degollarlos dormidos. Sin embargo, algo de su gracia divina debía quedarle a la ciudad, porque me bastó con dar un paso dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer

Aunque pasó parte de su vida en el extranjero, su país natal tuvo una profunda influencia en su obra y en su identidad como escritor.