Los mejores sitios para visitar en Salvador de Bahía

Salvador de Bahía es una ciudad brasileña alegre y hospitalaria con barrios y calles rebosantes de color que huelen a la tradicional cocina bahiana.

Tabla de contenidos

Centro Histórico

Se divide en Cidade Alta, en lo alto del acantilado, y Cidade Baixa en la bahía, y en 1985 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Ciudad alta es la zona colonial donde hay iglesias y palacios del siglo XVI al XVIII que dan a calles empinadas pavimentadas con grandes bloques de piedra; se destacan sus dos grandes plazas, Praça da Sé y Terreiro de Jesus, unidas en la esquina por la catedral.

La Plaza del Sé o Praça da Sé fue construida en 1552 y demolida en 1933. El espacio creado para la demolición dio origen a la actual Plaza, que pasó a albergar instalaciones para culturales y turísticas, con vistas a la Bahía de Todos los Santos. Praça da Sé tiene fuentes y restos de la antigua iglesia.

Mientras que Terreiro de Jesús es un lugar histórico de celebraciones religiosas, rodeado por 4 iglesias y el edificio del siglo XIX de la Facultad de Medicina. A lo largo de las calles que rodean las plazas se encuentran bares, hoteles, tiendas de artesanía y escuelas de música, danza y capoeira

La ciudad baja la ciudad baja tiene actividades comerciales, y ya perdió mucho de sus características originales, pero es igualmente frecuentada por turistas presentando varios puntos de interés histórico y cultural.

Catedral Basílica de Salvador

La Catedral Basílica de Salvador, también conocida como la Catedral de Salvador o la Catedral Sé, es un destacado monumento religioso ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Está dedicada al Salvador y es uno de los edificios religiosos más antiguos y significativos de Brasil. La construcción de la catedral comenzó en 1657 y se terminó en 1672, bajo la dirección de los jesuitas, que en ese entonces eran responsables de la administración de la Iglesia Católica en Brasil. La catedral fue construida en estilo barroco y presenta una gran nave, con capillas laterales dedicadas a varios santos y un altar mayor.

El exterior de la catedral está adornado con tallas y esculturas ornamentadas, incluidas imágenes de santos y escenas bíblicas.

Una de las características más llamativas de la Catedral Basílica de Salvador es su imponente campanario, que se eleva a más de 80 metros de altura y es una de las estructuras más altas del centro histórico de Salvador. La torre está decorada con tallas intrincadas y presenta un reloj que se agregó en el siglo XIX.

El interior de la catedral es igualmente impresionante, con un techo elaboradamente decorado, retablos ornamentados y una serie de artefactos religiosos importantes, incluida una estatua del Salvador que data del siglo XVIII.

La catedral también alberga un museo que exhibe una colección de arte sacro y artefactos religiosos.

Salvador de Bahia

Plaza Terreiro de Jesús

Es una plaza cercana a la Praça da Sé que ya mencionamos. El eificio más destacado es la Catedral Basílica de Salvador, antigua escuela e iglesia de los jesuitas, que ocupa el oeste de la plaza. Fue renovado a mediados del siglo XX por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx. 

Esta plaza toma el nombre porque era una concesión de tierras dadas por el gobernador a los jesuitas desde los tiempos fundacionales de la ciudad.

El arquitecto paisajista Roberto Burle Marx intervino modernizando la plaza en 1948. Marx reemplazó el piso existente con un parterre de sinuosos azulejos portugueses en blanco y negro, y materiales locales como conchas y guijarros de playa.

Salvador de Bahia

El Pelourinho

Es uno de los barrios del centro histórico siempre vibrante y animado. Hay en sus calles músicos callejeros, bailarines y vendedores ambulantes que ofrecen productos y souvenirs.

También es conocido por sus celebraciones y festivales culturales, como el Carnaval y la Fiesta de la Independencia.

Su historia está íntimamente en relación con el devenir de la propia ciudad, fundada en 1549 por Tomé de Sousa, primer gobernador general de Brasil quien escogió el lugar donde se localiza el pelourinho (picota, lugar donde se realizaban los castigos y ejecuciones) por su ubicación estratégica -a lo alto, cerca del puerto y de la región comercial y con una barrera natural constituida por una elevación abrupta del terreno facilitando la defensa de la ciudad.

Era un barrio eminentemente residencial, donde se concentraban las mejores casas, hasta principios del siglo XX. Durante los 60 Pelourinho sufrió un fuerte proceso de degradación, con la modernización de la ciudad y la transferencia de actividades económicas a otras regiones de la capital bahiana. Veinte años después y con el reconocimiento del lugar como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, se inició la revitalización del centro histórico impulsada por el estado. Así, Pelourinho se transformó en lo que es hoy: un importante polo cultural de la ciudad de Salvador.

Salvador de Bahia
Pelourinho

Iglesia y Convento de San Francisco (Igreja e Convento de São Francisco)

Es la que se ve en la foto de arriba y está situada en la plaza central del histórico barrio de Pelourinho. Se trata de una iglesia barroca con un convento contiguo. La iglesia fue construida en el período 1708-1723, pero los interiores fueron decorados por varios artistas a lo largo del siglo XVIII y están considerados entre los mejores ejemplos del arte barroco portugués-brasileño. Desde este sitio es posible visitar virtualmente el interior de la iglesia.

Salvador de Bahia
Largo de San Francisco con la iglesia y convento del mismo nombre al fondo

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de los Prietos

Una de ls cosas más sobresalientes son los  azulejos sobre la devoción al Rosario, realizados en Portugal y que datan de  1790. Y su historia ligada a los negros, la liturgia de culto hace uso de la música inspirada en los terreiros de Candomblé.

En los fondos de la iglesia hay un antiguo cementerio de esclavos.  En las fechas conmemorativas de Santa Bárbara y Oiá la iglesia es el punto central de las festividades.

Salvador De Bahia
Iglesia Nuestra Señora del Rosario de los Prietos

Palacio Río Branco (Palácio Rio Branco)

Es la antigua sede de gobierno del Estado de Bahía y también uno de los palacios más antiguos del país. Se encuentra en la plaza Tomé de Sousa, cercano al edificio de la prefectura de la ciudad, la cámara municipal y el Elevador Lacerda.

Este palacio data del siglo XVI y comenzó a ser construido para ser el centro de la administración portuguesa. Tuvo varias funciones, como cuartel y prisión y llegó a albergar a Pedro II en su visita a Bahía en 1859.

A fines del siglo XIX fue reformado borrando sus rasgos portugueses pasando a exhibir un estilo neoclásico con aires franceses.

El palacio fue reconstruido en 1919 y recibió el nombre de Rio Branco, en homenaje al Barón de Río Branco, gran estadista brasileño. Actaulmente es sede de la Fundación Pedro Calmon, de la Fundación Cultural del Estado de Bahia y del Memorial de los Gobernadores.

Salvador de Bahia

Elevador Lacerda

Es un famoso ascensor público en Salvador de Bahía, Brasil, que conecta la Ciudad Alta y la Ciudad Baja de la ciudad.

Fue inaugurado en 1873 y es uno de los íconos turísticos de la ciudad. Se localiza en la Praça Cayru, en el barrio de Comércio, cerca del Mercado Modelo. Tiene una altura de 72 metros y está hecho de hierro forjado. Ofrece hermosas vistas de la bahía de Todos los Santos y es utilizado diariamente por miles de personas que se desplazan entre las dos partes de la ciudad.

Te recomendamos visitarlo y desde arriba, disfrutar de hermosas vistas de la ciudad y del puerto.

Salvador de Bahia
Elevador Lacerda

Mercado Modelo

Es un mercado de artesanías donde podrás encontrar souvenirs y productos típicos de la región. Desde 1971 ocupa la Casa de la Aduana de Salvador, edificio que había sido declarada Patrimonio Nacional por el IPHAN en 1966. Además de ser un punto de comercio, el Mercado Modelo abriga atracciones turísticas culturales como la capoeira

El Mercado Modelo es un edificio de tres pisos con una estructura de hierro forjado que data del siglo XIX. En su interior, encontrarás una gran cantidad de tiendas y puestos que venden una variedad de productos, desde artesanías y souvenirs hasta alimentos y bebidas típicas de la región.

Entre los productos más populares que se venden en el Mercado Modelo se encuentran los artículos de cuero, la cerámica, la ropa, los sombreros, los zapatos y bisutería. También hay una gran cantidad de tiendas que venden productos típicos de Bahía, como dulces de coco y aceite de dendê y puedes degustar platos de comida típica de la región, como el acarajé y el vatapá.

Salvador de Bahia
Mercado de Salvador de Bahia

Museo de Arte Moderno de Bahía

MAM Bahía, es una institución cultural ubicada en el barrio de Solar do Unhão, en Salvador de Bahía, Brasil. El edificio del museo es una antigua casa de hacienda que ha sido restaurada y adaptada para albergar exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

El museo cuenta con una colección permanente de arte moderno brasileño, que incluye obras de destacados artistas como Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Di Cavalcanti, entre otros. También se organizan exposiciones temporales con artistas nacionales e internacionales.

El espacio de exhibición es amplio y cuenta con varias salas, incluyendo una sala de exposiciones temporales, una sala de cine y una sala de lectura. Además, el museo cuenta con una tienda de regalos y un restaurante con vistas al mar.

Una de las características más destacadas del MAM Bahía es su ubicación frente a la bahía de Todos los Santos, lo que permite a los visitantes disfrutar de hermosas vistas del mar mientras visitan las exposiciones. En definitiva, el Museo de Arte Moderno de Salvador de Bahía es una visita obligada para los amantes del arte que visitan la ciudad.

Salvador de Bahia
Museo de Arte Moderno en Bahia

Faro do Barra

Es un símbolo de la ciudad y una de las atracciones turísticas más populares.

Se encuentra en la punta de la península de Barra, en el extremo sur de la bahía de Todos los Santos, y es considerado uno de los faros más antiguos y bellos del país.

Fue construido en el siglo XVI y renovado varias veces a lo largo de los siglos. Hoy en día, es un faro activo que sigue guiando a los barcos que entran y salen de la bahía. Además, es un importante punto turístico de la ciudad, ya que ofrece una vista impresionante del Océano Atlántico y la Bahía de Todos los Santos.

El Faro de Barra es una torre de 22 metros de altura, pintada de blanco y rojo, con una escalera en espiral que conduce a la cima. Desde allí, se pueden disfrutar de vistas panorámicas de la bahía, las playas de Salvador y el Océano Atlántico.

En la base del faro, hay un pequeño museo dedicado a la historia del faro y la navegación en la bahía. También hay una plaza con bancos y sombra, donde los visitantes puedes disfrutar de la maravillosa vista.

Salvador de Bahia
El faro da Barra

Playa Porto da Barra

Porto da Barra es una playa muy popular entre los locales y turistas. Es bastante amplia y cuenta con varios servicios, incluyendo bares y restaurantes, alquiler de sombrillas y sillas de playa.

Se pueden practicar actividades acuáticas como paddle surf y kayak.

Pero uno de las cosas por lo que vale la pena estar al final de la tarde es su hermosa puesta de sol hay que tener en cuenta que esta playa es muy popular entre los locales y los turistas, por lo que puede estar bastante concurrida en ciertos momentos del día.

Salvador de Bahia
Playa Porto da Barra

Forte de Santo Antônio

Es una fortificación histórica situada en la punta de la península de Itapagipe. Construido en 1534, es considerado uno de los fuertes más antiguos del país.

El fuerte presenta un gran muro perimetral de piedra  y una torre central de tres pisos que se utiliza como mirador. En el interior se encuentran varias salas que albergan exposiciones de arte y fotografía, así como una tienda de regalos y un restaurante.

Desde la torre central del Forte de Santo Antônio, se podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la bahía de Todos los Santos y de la ciudad de Salvador. El fuerte es un importante punto de referencia en la ciudad y por eso es frecuentemente utilizado como escenario para eventos culturales y festivales.

Salvador de Bahia
Forte de Santo Antônio

Parque de la Ciudad

En el pasado, el territorio  perteneció a Manoel Dias da Silva y formaba parte de la antigua Hacienda Pituba. En la década de 1970, Joventino Silva donó al Ayuntamientol el área del Parque, con alrededor de 1,4 millones de m², debido a la urbanización que se estaba realizando en el barrio de Pituba. y más tarde se creó el Parque Municipal Joventino Silva.

Tiene alrededor de 720 mil metros cuadrados de área verde. Es un lugar de preservación de la Mata Atlántica, vegetación original de la costa brasileña, y también el único lugar de la ciudad donde hay una transición de la Mata Atlántica a las dunas, y, por lo tanto, se pueden encontrar varias especies ornamentales y fructíferas.

Su topografía es accidentada y el suelo es arcilloso, además de pantanosos. Posee una rica fauna, incluyendo mamíferos (destacan titíes y zarigüeyas), aves, reptiles (destacan lagartijas) y anfibios, además de flora, como ipê-roxo, pau-paraíba, oiti, sucupira, cocoteros , palmeras aceiteras. , yacas, mangos, nísperos, bromelias y orquídeas.

Además de la zona verde, también hay pistas polideportivas, áreas de juegos para niños, equipamientos de ocio y gimnasia, pista de jogging de 3.500 metros, carril bici, plaza de la tercera edad, merendero, centro médico, un amplio estacionamiento con capacidad para 270 autos y un anfiteatro, denominado Dorival Caymmi, con capacidad para 600 personas.

Salvador de Bahia

Fiesta de Yemanjá

Es una celebración religiosa que tiene lugar cada año en febrero. La gente se reúne en la playa de Rio Vermelho para rendir homenaje a la diosa del mar.

Es una experiencia única que no te puedes perder si estás en Bahía en esa época del año.


La centenaria celebración dedicada a la ‘orisha’ considerada reina del mar pasó de ser una tradición de pescadores a un multitudinario evento donde la religión va perdiendo protagonismo. La fiesta en su formato actual se remonta a 1923, cuando en un momento de escasez un grupo de pescadores realizó una ofrenda a la orisha para pedir protección y abundancia. La fecha del 2 de febrero se consolidó en los años cincuenta, gracias al sincretismo con la virgen de la Candelaria.

Salvador de Bahia
Fiesta de Lemanja

Algo de la deliciosa cocina bahiana

Cuando pensamos en la gastronomía propia de Bahia, nos viene a la mente una rica moqueca, o acarajé, abará, vatapá, caruru, almejas, un buen trozo de gallineta frita y muchas otras delicias, casi todas con aceite de palma (azeite de dendê).

Moqueca

La moqueca es un guiso de pescado elaborado con cebolla, ají o pimiento, tomate, hojas de cilantro y malagueta, todo ello elaborado con aceite de palma  y leche de coco.

Salvador de Bahia

Acarajé

Es un plato clásico de la cocina afrobrasileña, compuesto por una pasta de guisantes cebolla y sal, fritos en aceite de dendêy una vez frita la masa se rellena o acompaña con ají, langostinos, vatapá, caruru, ensalada. En Bahia vas a verlo freirlo y venderlo en las calles. El puesto donde los bahianos exponen sus productos se llama tabuleiro da Bahiana y lo venden las mujeres bahianas vestidas de blanco tradicional. En Salvador da Bahía la actividad está regulada por un decreto municipal.

Salvador de bahia

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la mejor fecha para ir a Salvador de Bahía?

Es una respuesta subjetiva. Recomendamos de julio a mediados de diciembre. Es decir, no en pleno verano.
 

¿Es seguro pasear por Salvador de Bahia?

Se puede viajar a Brasil en general y a Bahía sin pasar por ningún inconveniente, pero es bueno ser prudente, cuidadoso con las pertenencias y estar atentos.

Salvador, la capital del estado de Bahía en el noreste de Brasil, es famosa por su arquitectura colonial portuguesa, su cultura afrobrasileña y su costa tropical. Tres razones por la que es un destino que vale la pena conocer.