Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura son dos antiguas instalaciones mineras ubicadas en la Región de Tarapacá, en el norte de Chile, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Ambas oficinas son una muestra del patrimonio cultural del país y testimonio de la época de la explotación del salitre en Chile. Aquí te presentamos algunas de las cosas que puedes ver:
Tabla de contenidos
La economía salitrera
El auge del salitre tuvo lugar a mediados del siglo XIX y perdió importancia económica a partir del desarrollo y producción del salitre sintético, a finales de la Primera Guerra Mundial. Economías como la chilena, principalmente basada en la explotación de este mineral, se vieron fuertemente afectadas.
Entre 1900 y 1929, este lugar fue hogar de alrededor de 3.500 personas, lo que significó una gran movilidad demográfica de los chilenos hacia el norte, que después fue enriquecida con diferentes olas migratorias, especialmente de Perú y Bolivia.
Humberstone
La planta fue construida en 1872 y fue la infraestructura industrial más completa de la era de esplendor del llamado “oro blanco”. Es única en su tipo, pues fue la primera que utilizó el sistema shank desarrollado por el británico Santiago Humberstone, un ingeniero químico británico que le dio su nombre a este pueblo fantasma.
Las oficinas salitreras, ubicadas en el desierto de Atacama, reflejaron una cultura comunitaria e identidad social que logró trascender al cierre de la actividad del salitrewen la década de 1960
Para visitar tanto Humberstone como Santa Laura, se debe adquirir un ticket de acceso en boletería. El Sitio cuenta además, con servicios de arriendo de salones y realización de eventos.
El museo
Alberga una variedad de objetos relacionados con la industria del salitre, desde maquinaria y herramientas hasta objetos personales de los trabajadores.
También hay exposiciones sobre la vida en la oficina salitrera y la historia de la región.
Casas de los trabajadores
Puedes caminar por sus calles y explorar los edificios que todavía se conservan.
Es posible ingresar a algunas de las viviendas, las cuales han sido reconstruidas y decoradas con muebles y objetos de la época.
Recorrer esas calles y casas de Humberstone realmente te transporta al pasado y te ayuda a entender cómo era la dura vida en estos lugares.
El teatro
El teatro cumplió la función de cinematógrafo, exhibiéndose películas del cine mudo, sonoro, en blanco y negro y, posteriormente, en glorioso tecnicolor, constituyéndose esta en la diversión preferida de la familia pampina.
La escuela
En la oficina de Humberstone hay una colección de antiguos trenes que se usaban para transportar el salitre desde las minas hasta la oficina. Estos trenes son una muestra de la tecnología de la época y del esfuerzo que se requería para extraer y procesar el salitre.
Antiguos trenes
En la oficina de Humberstone hay una colección de antiguos trenes que se usaban para transportar el salitre desde las minas hasta la oficina. Estos trenes son una muestra de la tecnología de la época y del esfuerzo que se requería para extraer y procesar el salitre.
La iglesia
Fue construida en 1934 por la Orden de los Padres Oblatos de María Inmaculada, cuando la Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles estaba casi terminada, se descubrió que no se había calculado correctamente el peso de las tejas del techo, y los muros comenzaron a ceder. Humberstone aconsejó la colocación de dos contrafuertes de fierro en cada lado que el mismo donó.
El cementerio británico
El camposanto posee unos 3 mil metros cuadrados aproximadamente y está cercado por una reja de fierro forjado, sostenida por un pequeño muro de piedra.
Algunas sepulturas están rodeadas por rejas, mientras que la mayoría cuenta con sencillas cruces de fierro, piedra y madera. Producto del clima desértico, al igual que otros cementerios del norte las flores y otros ornamentos están fabricados en papel y metal.
Dentro de los nichos destacan algunas lápidas de mármol esculpidas en Europa, junto a esculturas del mismo material, pertenecientes a algunos personajes destacados son James T. Humberstone, padre de la industria salitrera o Henry North, sobrino del rey del salitre.
Santa Laura
A 1,5 km se encuentra otra mina salitrera. Se llama Santa Laura y es similar a Humberstone aunque de menor tamaño.
Lo más interesante es su zona industrial donde se conservan máquinas que se dedicaban a la extracción de nitratos.
Santa Laura destaca por su enorme chimenea visible desde gran distancia, por su «máquina», de pino oregón y hierro, donde estaban los cachuchos y por interesantes dependencias y edificios, como la trituradora, la casa de máquinas; la administración y la plaza, entre otros…
Fue construido en 1872 e implementado con el sistema de «máquina». Durante su vida útil pasó por periodos de inactividad. En 1901/1902 pasó a manos de The New Tamarugal Nitrate Co. Posteriormente se decidió implementar el sistema Shanks de Santiago Humberstone para mejorar los rendimientos, entrando en funcionamiento recién en 1921.
Santa Marta contaba hacia 1920 con 495 trabajadores. y 871 habitantes. Luego de la Gran Depresión de 1929, las empresas salitreras y el Estado chileno formaron empresas de capital mixto en un intento por mantener la viabilidad de la producción de salitre natural. Bajo esta figura, Santa Laura, al igual que Humberstone, es adquirida por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta, COSATAN. Santa Laura permaneció activa hasta 1969, año en que cerró definitivamente.
Maquinarias
Este es un área donde se exhiben las maquinarias que se utilizaban para extraer y procesar el salitre.
Planta de Lixiviación
El histórico edificio de la planta de Lixiviación de Santa Laura aparece como un barco encallado en el medio del desierto.
Seguramente no dejarás pasar tomar una foto de este el emblemático edificio construido en madera y metal durante la década de 1930.
Mirador del Alto del Hospicio
De regreso a Iquique se puede parar en este pueblo donde se encuentra un mirador con una magnífica panorámica de la ciudad de Iquique.
También es el sitio elegido por muchos aficionados al parapente para lanzarse y sobrevolar los cielos de esta ciudad costera.
¿Dónde se encuentran las oficinas salitreras?
Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura se ubican en la comuna de Pozo Almonte de la región de Tarapacá. Específicamente, en la Ruta A16, intersección Ruta A5.
¿Cómo llegar?
Desde Iquique o auto son 50 minutos.
En bus desde la Terminal Rodoviario de Iquique son aproximadamente 1 hora 15 minutos. También hay excursiones de medio día que parten de la ciudad.