Angra Dos Reis, el paraíso con 365 islas

Angra dos Reis es un destino turístico brasileño ubicado en el estado de Río de Janeiro. Consta de más de 360 islas y playas paradisíacas, lo que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de la belleza natural y actividades acuáticas.

Tabla de contenidos

Centro histórico de Angra dos Reis

El centro histórico de Angra dos Reis vale la pena por su encanto colonial y su rica historia.

Iglesia Matriz de Nossa Senhora da Conceição

Esta iglesia es uno de los principales puntos de referencia en el centro histórico. Construida en el siglo XVIII, presenta una arquitectura colonial impresionante y es un lugar importante tanto para los lugareños como para los visitantes.

La matriz es de arquitectura muy modesta. La fachada tiene una puerta y dos ventanas a la altura del coro, con un frontón de volutas simplificadas más reciente que el resto de la iglesia. En el lado izquierdo de la fachada se encuentra un campanario rematado por una cúpula piramidal de mampostería. El interior, de una sola nave, conserva varias imágenes antiguas.

El del retablo mayor es el de la patrona Nossa Senhora da Conceição. La pila bautismal de la sacristía, de piedra de lia, fue donada por la corona portuguesa en 1750.

Angra dos Reis

Casa de Cultura

 
Este edificio solía ser una prisión y ahora se ha convertido en un espacio cultural donde se celebran exposiciones, eventos y actividades artísticas.
Angra dos Reis

Cais de Santa Luzia

Forma parte del famoso e histórico Puerto de Angra dos Reis. La región es interesante, ya que hay numerosos barcos pesqueros y turísticos, así como muchos vendedores ambulantes y algunos bares de snacks. Al pasar por el muelle, es muy común ofrecer paseos en barco a la famosa y moderna Ilha Grande, que en aquella época costaba unos 100 reales por un viaje de 6 horas para dos personas.

Angra dos Reis
Cais do Santa Luzia

Facenda Grataú

Ubicada en el barrio de Frade de Angra dos Reis su nombre proviene del río que atraviesa la propiedad, el Rio Grataú. Fue una importante hacienda del Ciclo del Café en el siglo XIX, por su proximidad al puerto de Frade, por donde se enviaba el café procedente de la región del Valle de São Paulo Paraíba. En esa época. Tropas de mulas cargadas con café para la exportación bajaban por los caminos, y subían objetos importados de Europa, y cientos de esclavos para trabajar en los cafetales.

La finca perteneció a Henrique José da Silva, barón y vizconde de Ariró, quien era coronel de la Guardia Nacional y capitán del Batallón de Infantería; en la vida política ocupó cargos de diputado y concejal, además de ser jefe del Partido Conservador del Bananal SP.

La propiedad, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años, pero no está abierta a los visitantes y sólo puede apreciarse y fotografiarse en la BR 101, que pasa por delante.

Angra Dos Reis
Fazenda de Grataú

Playas

Angra dos Reis cuenta con numerosas playas de aguas cristalinas y arenas blancas. La particular costa de Brasil con sus bahia y cabo determina múltiples lugares, siempre hermosos para disfrutar del sol y del mar. Algunas de las playas más populares para visitar son Praia do Bonfim, Praia do Laboratório, Praia de Mambucaba y Praia do Frade.

Praia do Laboratorio

Está ubicada en Itaorna, en la región occidental de la ciudad de Angra dos Reis y a 43 km del centro del municipio y está cerca de otras playas vecinas, como Praia Secreta y Praia do Casarão. Para llegar, la mejor manera es desde el centro de Angra dos Reis. En coche, el acceso se realiza por la BR-101 en un trayecto de aproximadamente 40 minutos. Otra buena alternativa es visitar la playa en barco, ya que existen una serie de programas que pasan por el lugar. Esta opción es ideal para quienes viajan con la familia y también te permite explorar otros destinos.

Angra dos Reis
Praia do Laboratório

Praia de Mambucaba

En realidad pertenece al municipio de Paraty y se ubica en la costa entre Angra dos Reis y la mencionada Paraty. Es una playa que cuenta con aguas cálidas y tranquilas, rodeada de exuberante vegetación tropical y montañas. Es conocida por su ambiente relajado y menos concurrido en comparación con algunas de las playas más turísticas de la zona. También puedes encontrar algunas áreas con sombra proporcionada por los árboles cercanos.

Puedes llegar en automóvil o transporte público desde Paraty o desde Angra dos Reis. La carretera que conecta estas dos ciudades costeras pasa cerca de la playa.

Aunque no es tan desarrollada como algunas de las playas más turísticas, puedes encontrar algunas opciones de alojamiento y servicios básicos en los alrededores de la playa.

Angra dos Reis
Praia do Mambucaba

Praia do Dentista

Es una de las playas más animadas de Angra dos Reis. Con aguas cristalinas y mucha naturaleza, el lugar encanta a los visitantes con su aspecto sorprendente. El insólito nombre proviene del hecho de que el famoso dentista Olympio Faissol tenía una casa en la región.

Está ubicada en Ilha da Gipóia y también es conocida en la región como Praia de Jurubaíba.  La mejor manera de llegar a  es en lancha rápida o barco.

Sin embargo, también se puede llegar en barco-taxi desde Praia Grande. Esta opción te lleva hasta Praia das Flechas o Praia da Fazenda, donde es necesario realizar un corto sendero. Después de unos 40 minutos, por un camino bien señalizado, llegas a la playa.

Es importante tener en cuenta que no existe infraestructura ni gastronomía en la playa. La única forma de comer algo es a través de unos restaurantes flotantes que se acercan a los barcos que no es nada barato. Por eso, no olvides de llevar lleva bocadillos y bebida para el viaje.

 

Angra dos Reis
Praia do dentista

Paseo en barco por las islas

Una de las mejores formas de explorar Angra dos Reis es a través de un paseo en barco. Hay muchas excursiones disponibles que te llevarán a las diferentes islas, playas y bahías, como la Isla Grande, Isla Botinas, Praia do Dentista (que ya mencionamos), y Praia do Aventureiro.

Angra Dos Reis
isla

Desde Angra

Es posible embarcarse y llegar a distintas islas como (Ilha Grande), playas de otra manera inaccesibles e incluso visitar la vecina ciudad de Paraty.

Ilha Grande

Aunque técnicamente no está dentro de Angra dos Reis, la Isla Grande es un destino cercano que merece la pena visitar. Esta isla es la más grande de las 365 islas brasileñas. Ilha Grande ofrece 109 playas de arena blanca. Embarcándose desde Angra, podrás navegar hasta la bahía de «Vila do Abraao» (12 millas), y hacer escala en las hermosas calas del norte de la isla de Ilha Grande. Ideal para relajarse, bucear y por supuesto disfrutar del cálido sol brasileño. Te aconsejamos dormir en «Vila do Abraao», una bahía bien protegida del viento, pero llena de vida: ¡bares, tiendas y restaurantes!

Lo primero que llama la atención es su exuberante vegetación, relativamente poco desarrollada cuenta con playas, senderos en la selva tropical y pueblos costeros.

Angra dos Reis

Parque Nacional de Ilha Grande

Esta área protegida es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Ofrece numerosos senderos para caminar y practicar senderismo, donde puedes apreciar la flora y fauna exuberante de la región.

Praia de Lopes Mendes

Es una de las playas de la Isla Grande y está considerada una de las más hermosas de Brasil. Con su extensa franja de arena blanca y aguas cristalinas, es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del entorno natural.

Angra dos Reis
Praia Lopes Mendes

Praia do Aventureiro

Se caracteriza por su arena blanca y fina, aguas cristalinas y paisajes impresionantes. La playa es conocida por la famosa formación rocosa llamada «Dois Rios» que se encuentra en uno de los extremos.

Si disfrutas de la aventura, puedes optar por una caminata desde la villa principal de Vila do Abraão en Ilha Grande hasta Praia do Aventureiro. La caminata puede ser desafiante y toma varias horas, así que asegúrate de estar preparado con calzado adecuado y suficiente agua.

Angra do Reis

Visitar la colonial de Paraty


Muchos personalidades como Mick Jagger, Tom Cruise, Catherine Deneuve, alquilaron casas en esta maravillosa isla de Brasil. Es una ciudad sofisticada para los amantes del arte y los restaurantes famosos. En sus bares se ofrecen a menudo conciertos de jazz y si te gusta la samba ¡hay varios bares donde podrás bailar hasta el amanecer!

Bracuhy

Está dentro del municipio de Angra dos Reis a unos pocos kilómetros al sur del centro de Angra dos Reis.

Es conocido por su puerto deportivo y sus condominios náuticos. Es un lugar popular entre los entusiastas de los deportes acuáticos y aquellos que disfrutan de la navegación y la vida marina.

La región también cuenta con algunas playas hermosas y paisajes naturales. Dado que está ubicado en la costa, ofrece la oportunidad de disfrutar del océano y las actividades relacionadas con el agua.

Puedes llegar a Bracuhy desde Angra dos Reis por carretera o barco. Es un destino popular para aquellos que desean explorar la región y disfrutar de sus atractivos náuticos y naturales.

Además de las instalaciones náuticas, Bracuhy ofrece opciones de alojamiento en los condominios y resorts de la zona. También hay opciones para disfrutar de la gastronomía local y relajarse en un entorno tranquilo.

Ruinas del Ingenio Central

El antiguo ingenio azucarero era conocido como Engenho Central do Bracuhy y fue inaugurado en 1885. Un año después, la empresa Souza Irmão & Cia transfirió el control del emprendimiento a la empresa Furquim Vapper & Cia. La Engenho se destacó, en la época, por su forma de producción porque su sistema de difusión, mediante vapor, era muy diferente al de trituración de la caña de azúcar en los otros ingenios. A finales del siglo pasado entró en declive junto con la industria azucarera en Brasil.

 
Angra dos Reis
Ruinas del Ingenio Centrla

Marina de Brancuhi

Está considerada la marina más grande y mejor equipada del Brasil. Ubicada dentro del Porto Marina Bracuhy, cuenta con 700 embarcaciones  amarradas. También está en funcionamiento un travel-lift con una capacidad de 20 toneladas, una carrera para embarcaciones de hasta 150 toneladas, además de la propia rampa.  

Angra dos Reis

Ruta de las cascadas

Angra dos Reis también ofrece la posibilidad de realizar una ruta de senderismo por las cascadas, donde podrás disfrutar de refrescantes baños en las cascadas y piscinas naturales.

Cachoeira do Tobogã.
Comienza tu ruta en Angra dos Reis y dirígete hacia Paraty. La primera parada podría ser la Cachoeira do Tobogã, una cascada conocida por sus piscinas naturales y un tobogán de roca natural que permite deslizarte en el agua. Es un lugar divertido y refrescante para empezar tu aventura.

Cachoeira da Pedra Branca.
Continúa hacia la Cachoeira da Pedra Branca, otra cascada en la zona. Esta cascada cuenta con una serie de pozas y caídas de agua, lo que la convierte en un lugar ideal para nadar y relajarse en medio de la naturaleza.

Cachoeira do Tarzan.
Luego, puedes dirigirte a la Cachoeira do Tarzan, que es famosa por su entorno exuberante y sus aguas cristalinas. El nombre proviene de una liana que solía colgar sobre la piscina, invitando a los visitantes a lanzarse como Tarzán.

Cachoeira da Irineia.
Esta cascada es otra opción en la ruta. Es un lugar tranquilo con aguas claras y piscinas naturales donde puedes disfrutar de un chapuzón y relajarte.

Cachoeira do Tobogã de Corisco.
Esta es otra cascada con un tobogán natural, similar al de la Cachoeira do Tobogã. Es una forma emocionante de terminar tu recorrido por las cascadas de la región.

 

Buceo y snorkel

La rica biodiversidad marina de la región hace que el buceo y el snorkel sean actividades populares. Podrás explorar arrecifes de coral, naufragios y observar diversas especies de peces y vida marina.

 

Angras dos Reis es una de las preferidas tanto por turistas como por locales, ya ofrece innumerables opciones para divertirse y disfrutar. Sus playas poseen aguas cristalinas, sonde arenas blancas y tiene la imagen paradisiaca perfecta para quienes aman el mar. Pero lo mejor de todo es que se encuentra a pocas horas de la capital del país.