La cocina antioqueña es una de las más representativas y populares de Colombia. Esta cocina se destaca por la variedad de platos típicos, su sabor y sobre todo, la utilización de ingredientes locales.
Tabla de contenidos
Bandeja Paisa
Se encuentra en casi todos los restaurantes de Colombia no sólo en Antioquia.
Originalmente de la Zona Cafetera de Colombia, pero ahora disponible en casi todas partes, la Bandeja Paisa es una comida muy abundante. Contiene carne molida (a veces bistec), chicharrón (panceta de cerdo), chorizo, patacones (plátano en un panqueque grueso), aguacate, arepa (pan plano hecho con harina de maíz), frijoles y arroz.
Sancocho
Otra comida tradicional que se encuentra en el Eje Cafetero (Zona Cafetera de Colombia) es la sopa espesa de Sancocho. También muy abundante, como lo son muchos platos colombianos, el sancocho tiene muchos componentes y generalmente se hace con una base de pollo, ternera y / o cerdo (a veces los tres). A partir de ahí se agregan muchos ingredientes como papa, yuca, plátano, maíz, cebolla, zanahoria, cilantro, comino, y en ocasiones también se agregan repollo y / o pimientos morrones. Además de todos estos ingredientes en la sopa, también se suele servir con aguacate, arroz y salsa picante.
Mondongo
Una sopa tradicional colombiana muy abundante que contiene un poco de casi todo. La base está hecha de callos en cubitos, a los que se le agregan varias verduras como guisantes, zanahorias, cebollas, papas, tomates, junto con ajo, cilantro y pollo, res y / o cerdo.
Patacones
Un complemento simple que puede acompañar casi cualquier comida. Los patacones son simplemente plátanos verdes prensados en un panqueque espeso y fritos. A menudo se sirve como pasabocas con guacamole o salsa de tomate en fiestas o como entrada en un restaurante.
Ajiaco
Probablemente se encuentra en casi tantos restaurantes como Bandeja Paisa, Ajiaco es otro plato muy abundante y popular en la Zona Cafetera de Colombia. Una sopa a base de papa y pollo, generalmente se acompaña con aguacate, mazorca de maíz, alcaparras y, por supuesto, un poco de crema agria rociada por encima.
Arepas antioqueñas
También disponible en toda Colombia, una arepa es un tipo de pan plano hecho con harina de maíz. Se asa a la parrilla y se sirve caliente con mantequilla y / o queso. Usado a menudo como acompañamiento para el desayuno con huevos, almuerzo o cena, también es popular pedir un chocolate caliente con una arepa con queso en cualquier momento del día.
Tamales antioqueños
Los tamales se encuentran en toda Colombia (y en toda iberomérica con sus particularidades).
Aunque la presentación también puede variar según la región, un tamal siempre se envuelve en hojas de plátano o bijao, y se cuece al vapor. Los ingredientes básicos que encontrarás en los tamales de la Zona Cafetera de Colombia son cerdo y/o pollo, arroz, arvejas, papas y harina de maíz amarilla precocida.
Aborrajado
El aborrajado es un plato típico de la cocina colombiana que consiste en plátanos maduros que se rellenan con queso, se empanizan con huevo y se fríen en aceite caliente. Es una preparación común en algunas regiones del país como la Costa Atlántica y el Valle del Cauca. Los plátanos utilizados para hacer el aborrajado deben estar muy maduros para que tengan una textura suave y dulce. El queso utilizado en la receta puede ser cualquier tipo de queso duro que se pueda rallar. El aborrajado se suele servir como un acompañamiento o como un plato principal con arroz, ensalada y alguna proteína.
Empanadas
Las vas aencontrar en casi todas las esquinas y en muchos restaurantes, rellenas con una mezcla de carne desmenuzada, de cerdo, ternera o pollo al que se le suma las papas y se envuelven dentro de una masa de harina de maíz antes de freírlas. Por lo general, se sirve con una o más salsas picantes y, a menudo, en reuniones familiares numerosas.
Buñuelos
Son bolitas fritas que se componen de una mezcla de harina de maíz y queso blanco colombiano. Populares todo el año (especialmente en Navidad) y generalmente acompañados de una buena taza de café colombiano, es mejor servirlos calientes y recién salidos de la freidora .